Analista Víctor Meza: “el diálogo nace en circunstancias nada prometedoras”

67
Víctor Meza
Según los involucrados, el diálogo nacional pretende terminar con la crisis post-electoral que abate al país

TEGUCIGALPA. HONDURAS. Con el inicio del diálogo nacional que lleva por nombre “Compromiso por Honduras”, diversos analistas exponen sus perspectivas, entre ellas, destaca la visión de Víctor Meza, quien señala que el diálogo nace en circunstancias poco comprometedoras.

Lo anterior, debido a las ausencias de Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya en la inauguración e inicio de las discusiones. “Si los principales actores no están presentes, yo siento que está bastante deslucida; por decir lo menos, la inauguración del diálogo”, manifestó Meza.

Según informaron hace unas horas, los líderes políticos que participarán en el diálogo firmarán los acuerdos que salgan del mismo de manera independiente con Igor Garafulic, representante de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras.

“Estos personajes no estarán en la inauguración del diálogo. Por lo tanto, tampoco en el inicio de las negociaciones que allí se promuevan. Si esto es así, el diálogo nace a medias y el diálogo nace en circunstancias nada prometedoras”, concluyó Meza.

Lea también: Tegucigalpa: este martes fuerzas políticas iniciarán diálogo nacional

“La ausencia ya estaba planeada”

Por su parte, Germán Cálix, coordinador de la junta de convocantes, afirmó que la ausencia de los protagonistas ya estaba planeada desde las reuniones de pre-diálogo.

“Lo importante es que tengamos el compromiso de las tres partes implicadas, aunque sean por separado, para que las mesas sean el encuentro. Además, para que allí se puedan discutir y llegar a acuerdos” aseveró Cálix.

Cabe recordar que cada una de las mesas están convocadas para que el día viernes comiencen su función. Los analistas concuerdan que todavía no se pueden anticipar cuál sería la evolución del diálogo.

Asimismo, se reitera que los acuerdos alcanzados en el diálogo deberán ir al Congreso Nacional (CN) para aprobados. Debido a que la ley la hacen los diputados en el poder Legislativo. Sin embargo, el partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha manifestado en diversas ocasiones que no participará en el diálogo. En contraste, son la segunda fuerza política en el CN.