Dictan prisión preventiva contra supuestos asesinos de ambientalista en La Ceiba

Los tres están tras las rejas mientras sigue su proceso judicial

0
744
asesinos de ambientalista en La Ceiba
Los tres están tras las rejas mientras sigue su proceso judicial

LA CEIBA, HONDURAS. Auto de formal procesamiento con prisión preventiva decretó un juez en las últimas horas, contra tres supuestos involucrados en el crimen de un ambientalista en el norte del país.

Ellos son: Ronal Humberto Zelaya Amaya, de 26 años de edad, Brayan David Lagos Amaya, de 23 años de edad y Blezhin David Lagos Amaya, de 22 años de edad, quienes deberán seguir en las cárcel mientras continúa su proceso judicial.

Los tres fueron capturados el pasado 21 de agosto en la aldea Playa El Venado, municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida. La acusación que pesa contra ellos el es asesinato del ambientalista Héctor Méndez. El hecho se registró el sábado 18 de agosto en el sector conocido como La Cuenca del Río Cangrejal.

Las acciones se llevaron a cabo en el marco de la Operación Dragón VIII, por parte de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico de Delitos Contra la Vida y apoyada por cuerpos de seguridad del estado. También, se indicó que en el operativo participaron agentes del Ministerio Público (MP), la policía Tigres. Asimismo, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Durante la operación se allanaron tres casas ubicadas en el sector de la aldea Playa de El Venado; es decir, carretera a Yaruca, en la región atlántica. A los detenidos les decomisaron una escopeta, dos cartuchos de proyectil múltiple sin percutir. Así como tres celulares de diferentes marcas, un par de zapatos. También, un pantalón azul, seis armas blancas, una motosierra, una motocicleta marca Italika.

SOBRE EL AMBIENTALISTA

El reconocido ambientalista ceibeño Héctor Hernán Méndez Sánchez, de 59 años de edad, fue encontrado muerto. Se dijo que su cuerpo estaba flotando en la cuenca del Río Cangrejal. Allí, una región que él defendió y cuidó todo el tiempo.

El activista defensor del ambiente fue mutilado y desfigurado a machetazos. Todo ocurrió en una zona cercana a su residencia. El ambientalista era un guía turístico y defensor de la naturaleza, reconocido en La Ceiba.

Fue miembro de La Red de Comunidades Turísticas de Honduras (LARECOTURH) y guía para los visitantes. Además, Héctor Hernán Méndez Sánchez era apreciado y reconocido en toda la costa atlántica del país.

Imagen en vida del ambientalista ultimado en La Ceiba