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viernes, abril 26, 2024

Amor en el trabajo: ventajas y desventajas de iniciar una relación

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REDACCIÓN. Según un estudio de Society for Human Resource Management, el 24% de los empleados han vivido alguna vez un amor en el trabajo, situación que no es desconocida hoy en día.

Pero, ¿una relación sentimental y laboral es posible? Hoy DE MUJERES te detalla los pros y los contras del amor en el trabajo.

Las historias de amor en horarios de oficina suelen resultar emocionantes y hacen que se vaya con muchas más ganas a trabajar por las mañanas, pero si la cosa se afianza, la relación puede verse afectada por el hecho de pasar la mayor parte del día juntos.

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Desventajas de tener un amor en el trabajo 

Repartición de roles

Como no todos los casos son iguales, lo primero que tienes que valorar a la hora de comenzar una relación con un compañero de trabajo es analizar su posición en la empresa.

¿Es tu jefe? ¿trabajas muy cerca de él o apenas coincidís? Y es que el hecho de que uno de los dos tenga que mandar al otro puede convertirse en un problema, ya que la otra persona no puede llevar muy bien que le tengan que hacer algún reproche sobre su trabajo.

O, quizás a tu jefe pueda costarle separar su rango profesional en la vida personal juntos, esto se conoce como “exceso de liderazgo” en la relación de pareja.

En estos casos, lo mejor es dejar los límites y roles desde el principio, tanto en la relación laboral como en la sentimental, para que no haya confusiones entre ambas.

Las habladurías de los compañeros

Otra dificultad puede ser el resto de compañeros de trabajo. Para evitar habladurías, malos entendidos y situaciones incómodas, lo más recomendado es mantener la relación con discreción, al menos hasta que la relación se formalice y se convierta en una relación amorosa seria.

Compartelo solo a los colegas de trabajo más afines (si existen), pero si el ambiente laboral es muy competitivo, ten cuidado con tus decisiones laborales, porque el resto puede verlo como una amenaza y algún mal pensado puede pensar que no están siendo imparciales en sus decisiones y actitudes.

Evita comentar sobre tu relación al inicio de la misma.

Demasiado tiempo juntos

No obstante, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las parejas que viven su amor en el trabajo, es el hecho de pasar juntos tantas horas al día. Está claro que al principio es maravilloso y no querrás separarte de él ni un segundo, pero si con el tiempo todo va bien y tomas la decisión de ir a vivir juntos, puede que añores tener un poco de tiempo para estar sola o con otras personas.

Lo ideal es que aprendas a mantener su propio espacio, tanto en el ámbito laboral como en el sentimental. Por ejemplo, en el trabajo es importante que respetes las decisiones laborales del otro como si fueran simples compañeros.

la relación se puede fortalecer a medida que pasen más tiempo juntos.

Las ventajas del amor en el trabajo

Pero no todo iban a ser desventajas (con solución si se pone empeño), sino que tener una relación con alguien del trabajo también tiene muchas cosas positivas, incluso a nivel laboral.

De hecho, una encuesta de la Universidad de Massachusetts considera que las relaciones sentimentales en el entorno laboral aumentan un 20% la productividad.

Además, te sentirás mucho más identificada con tu pareja cuando tengas un problema laboral, ya que ambos podrán entendere mucho mejor. Pero el tema laboral no es la única ventaja de tener una relación de amor en el trabajo. A nivel sentimental hay muchas otras.

Conoces mucho mejor a tu pareja

El hecho de pasar tanto tiempo juntos, ver a tu pareja en situaciones difíciles y en el día a día, te ayuda a saber cómo es en realidad, tanto en sus aspectos positivos como negativos, lo que suele ayudar a mejorar la comunicación y comprensión mutua.

Conocerás más detalles de tu pareja debido a la confianza generada en el entorno.

Más tiempo juntos

Algunas parejas trabajan tantas horas al día que apenas pueden coincidir para disfrutar de estar juntos. Si son compañeros de trabajo, al menos podrán compartir otros momentos íntimos, como la comida o el descanso que de otra manera serían como un sueño.

El tiempo no solo es una desventaja, puedes convertirlo a una ventaja si sabes cómo aprovechar el tiempo juntos.

Mejorará su capacidad empática y resolución de problemas

Si trabajas codo con codo se conocerán lo suficiente como para saber cómo reaccionarán ante un problema o ante un momento de éxito, por lo que su capacidad empática podrá desarrollarse de forma amplia en el ámbito sentimental si tienen buena inteligencia emocional.

Además, el hecho de comprender las situaciones por las que pasan en el trabajo les proporcionará una amplitud de comunicación y empatía que quizás con otras parejas no siempre se pueda lograr. Es decir, podrán ponerse en los zapatos del otro.

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