29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Amnistía califica de difícil lucha de gays, lesbianas, y trans en Honduras

Debes leer

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional

Por: Amnistía Internacional

Ya han pasado 26 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminara de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, sin embargo, en varios países del mundo la legislación continúa discriminando a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), y los y las activistas que luchan a favor de los derechos de esta comunidad son frecuentemente víctimas de agresiones. Honduras es uno de los más crudos ejemplos de ello.

Según el más reciente informe de Amnistía Internacional, capitulo Honduras, los y las activistas LGBTI, son objeto de violencia e intimidación por parte de agentes del Estado y de delincuentes como represalia por su labor.[1]

Uno de los casos documentados por Amnistía Internacional es el de Donny Reyes de la Asociación Lésbico, Gay, Travesti y Bisexual Arcoiris, detenido arbitrariamente por la policía. Los agentes le dieron una paliza y lo encerraron en una celda de la comisaría por seis horas y media, alentando a otros detenidos a seguirlo golpeando y violarlo repetidas veces, como en efecto ocurrió. Historias como la suya y con peor desenlace son frecuentes.

En Latinoamérica, Honduras, acompañada de El Salvador y Guatemala, son los países más peligrosos para las vidas de las personas género diversas, según activistas de 22 países que participaron en el II Encuentro de Liderazgo Político LGBTI de América Latina y el Caribe, realizado en Tegucigalpa, el año pasado.[2]

Los defensores y las defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTI no tienen mejor suerte, ya que su trabajo constantemente es obstaculizado a través de ataques que atentan contra su propia integridad física y emocional, así lo asegura Indyra Mendoza, coordinadora general de la organización lésbica hondureña Cattrachas.

“Las personas que defendemos los derechos de la comunidad LGBTI en Honduras hemos sufrido de agresiones físicas, persecuciones e incluso varias han sido asesinadas”. Tal es el caso de Walter Trochez, activista LGBT, quien fue asesinado de un disparo la tarde del 14 de diciembre de 2009.
Por su parte, Erick Martínez Salgado, miembro del grupo LGBT Kukulcanhn, asegura que aún existen señales que indican que su país no se ha deslastrado de las actitudes más recalcitrantes de la homotransfobia, ya que como en décadas anteriores, gran parte de la sociedad piensa, por ignorancia, que los gays, las lesbianas y las personas trans representan una amenaza.

“En el transcurso del tiempo estos juicios y estigmas culturales no han cambiado, muchas personas creen que lo anterior es cierto, y grupos fácticos usan este pensamiento para promover el odio y el repudio de la ciudadanía contra la sexodiversidad”.

Mendoza afirma que la población percibe de peor manera a los homosexuales y las personas trans que a los asesinos de su país.

En este sentido es necesario remarcar que es una responsabilidad del Estado hacer las campañas y tomar las medidas públicas necesarias para evitar que las personas sean discriminadas por el motivo que sea. Esto sin duda no está ocurriendo en Honduras, sino al contrario.

Los que agreden y los que no hacen su trabajo

Los principales agresores de los defensores de la comunidad LGBTI son los integrantes de la policía nacional y municipal, militares y grupos violentos al margen de la ley, aseguró Martínez Salgado.

Explica que existe un alto grado de impunidad para las personas que agreden a defensores, defensoras y homosexuales, vinculado con la ineficiencia del Ministerio Público para atender estos delitos. Los pocos casos que son investigados terminan en sentencias absolutorias que dejan en libertad al presunto agresor. La coordinadora general de Cattrachas señala que existe mucha corrupción dentro del proceso de investigación. “Antes de comparecer en los juicios, se falsea la realidad y se esconden o eliminan las pruebas que pudiesen incriminar al real culpable”.

Igualmente, explicó que las acentuadas actitudes discriminatorias se deben al fundamentalismo religioso arraigado fuertemente en todos los sectores de la sociedad hondureña.

Denuncia que los medios de comunicación de su país en gran medida han contribuido a que la gente común odie a las personas de la diversidad sexual: “En mi país existen programas transmitidos a través de internet, radio y televisión abierta que promueve el repudio hacia la comunidad LGBTI con la difusión de mensajes ofensivos y hasta amenazadores”.

En este sentido también es necesario acotar que es responsabilidad del Estado asegurarse de que desde ningún espacio se promueva el discurso de odio, incluso llegando a sancionar a los responsables cuando sea necesario. Sin embargo, la desvergonzada discriminación mediática es permitida por las autoridades hondureñas que, además, no demuestran ningún interés porque la agenda de derechos humanos de estas personas sea discutida ni plantada en el Parlamento Nacional. “Nuestros asuntos no son prioridad, nos dicen. La excusa para no atendernos es que tienen temas más urgentes que resolver como el de la seguridad de sus ciudadanos”.

El problema es que dentro de esa masa de ciudadanos que se sienten inseguros, también están las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans que son atacadas y asesinadas por una causa que nadie está combatiendo, sino más bien exacerbando: el odio.

Existen muchas personas LGBTI que no expresan abiertamente su orientación sexual o identidad de género por miedo a represalias. “Las personas que salen del closet en este país están expuestas a muchas vulneraciones, más allá de que su vida corre más peligro que la de otros, también son víctimas del fuerte acoso que deben soportar en las escuelas por sus propios maestros o en los lugares de trabajos, si es que los consiguen”, explicó la representante de Cattrachas.

¿Qué piden?

En Honduras, las personas sexodiversas exigen a sus autoridades que se les reconozca como personas iguales en derechos, haciendo todo lo posible por garantizar el de la vida digna libre de discriminación y amenaza.

En este momento piden encarecidamente que se le respete uno de los derechos más básicos del ser humanos, como es el de la vida, ya que los altos niveles de inseguridad combinado con las férreas actitudes homotransfóbicas hacen de su país uno de los peligrosos del mundo para estas personas.
Manifestó que es preciso que se refuercen los sistemas de justicia y se creen dependencias especializadas en delitos de odio contra la comunidad LGBTI para que el acceso a la justicia sea más expedito.

“A mediados de 2010 se fundó una unidad que solo se ocupaba de los casos de la comunidad LGBTI, pero con la entrada del poder del gobierno actual esta perdió efectividad ya que se le asignó que también investigará delitos de otra índole. Esto significó una reducción de la cantidad de personal y recursos para atender los temas de las personas sexodiversas”.

Por su parte, el miembro de Kukulcanhn, aseguró que es crucial que se elabore un articulado legal antidiscriminación especial para el sector educativo y laboral; otro, que reconozca el matrimonio entre homosexuales; el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y se eleven propuestas para proteger de manera efectiva la vida y el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos.

Pidió al gobierno hondureño aplicar campañas de educación y sensibilización masivas que informen sobre la necesidad y el deber de respetar a las personas LGBTI, articulando, a su vez, diferentes políticas para combatir la fuerte homotrnasfobia que aún existe en la sociedad.

El gobierno hondureño debe unir esfuerzos para adoptar las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió para la protección de los y las defensoras de las personas sexodiversas. “Actualmente los funcionarios de mi país no tienen la menor idea de cómo proteger a este tipo de defensores”, puntualizó Mendoza.

Cifras

Según estadísticas recabadas por la organización civil hondureña Cattrachas, comerciantes, profesionales, periodistas y estudiantes son las víctimas mortales que prevalecen dentro de comunidad LGBTI. El arma de fuego es el medio más usado para asesinar. La población etaria más vulnerable va desde los 22 a los 27 años de edad.

El pasado 22 de febrero, la Delegación de la Unión Europea en Honduras difundió un comunicado expresando su preocupación por el repunte de la violencia que se ha registrado en los últimos meses contra defensores de derechos de la comunidad LGBTI.

«Hemos tenido conocimiento de diversos incidentes violentos, incluyendo asesinatos, amenazas, vigilancia y hostigamiento, llevados a cabo recientemente contra líderes y miembros activos de organizaciones LGBTI hondureñas, como parecen ser el caso de Paola Barraza, Esdra Yaveth Sosa Sierra, Kendry Hilton, Marco Aurelio López, Estefanía Zúniga, Henry Matamoros, Josselin Janet Aceituno Suazo y Violeta Rivas”. [3]

En la misiva recomiendan al gobierno “incrementar la protección de los defensores de derechos humanos a través de una reglamentación consensuada de la Ley para la Protección de Defensores, fortalecer la aplicación de medidas cautelares y revisar el Código Penal”.

Hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, unos de los llamados es a que Honduras, así como el resto de Centroamérica y el Caribe, dejen de ser una suerte de abismo en el que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no solo ven sus derechos humanos, universalmente reconocidos, vulnerados, sino que su situación empeora cada día. No puede ser que mientras el mundo avanza en esta materia, en esta región continúe el atraso.

Por Daniela Damiano (@amnistia)

Foto Principal: Sutter Stock/ MyImages – Micha
Fotos secundarias: Cattrachas/Kukulcanhn/AI
[1] Amnistía Internacional. Informe 2015/16. Disponible en: https://www.es.amnesty.org/descarga-informe-anual/
[2] CB24. Países del «triángulo norte» son los más peligrosos de Centroamérica para comunidad LGBTI Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=E9rPXjVPUjU
[3] La UE expresa su preocupación con situación difícil de la comunidad LGBTI en Hondura. Disponible en: http://eeas.europa.eu/delegations/honduras/press_corner/all_news/news/2016/20160217_es.htm

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido