AMDC habilita fosas para enterrar hasta 10 mil muertos por COVID-19

206
amdc
Imagen de referencia. 10 mil lotes, para sepultar a fallecidos por COVID-19 dispuso la AMDC, reveló Donadin Fuentes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un terreno de cuatro manzanas y media dispuso la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC) para enterrar a las personas que fallezcan por COVID-19, según dio a conocer Donadin Fuentes, gerente de Orden Público.

En el predio están listas, de momento, 10 fosas. Esos espacios permitirán el sepelio de 10 mil personas, en caso de ser necesario. Para evitar la molestia o disgusto de lugareños, el lugar elegido está a más de dos kilómetros de la aldea más cercana.

De manera precisa, el nuevo parque fúnebre, especializado para los decesos de COVID-19, está ubicado a dos kilómetros y medio de la aldea Cofradía, y 15 kilómetros de Río Abajo.

«Se abrirán las fosas que sean necesarias. Ojalá que no se entierre a nadie, no por no utilizar los lotes, sino por esperar que se preserve la vida de los hondureños», expresó Fuentes.

De igual interés: Medicina Forense muestra proceso para sepultar muertos por COVID-19

Procedimiento

El funcionario capitalino comunicó que el trámite comenzará a través de los hospitales, que declararán la muerte. Seguido, Medicina Forense deberá constatar que la causa del deceso fue la enfermedad del nuevo coronavirus.

Por parte del fallecido, algún familiar deberá sacar una fotocopia de su identidad. La misma deberá ser presentada junto a otra fotocopia de la cédula de quien solicita el terreno.

Luego, la Corporación Municipal procederá a evaluar la petición y, en caso de su aprobación, efectuará el sepelio. Las medidas de bioseguridad no faltarán, aseguró Fuentes.

El entrevistado dijo también que la indumentaria de protección es indispensable pero que, aunque de forma «tardía» es oportuno que infectólogos aclararon que los cadáveres transportados en bolsas debidamente selladas no generan más contagios.

Por último, Fuentes contó que tienen disponibles otros terrenos. Los mismos están en la colonia Divino Paraíso y El Durazno. «Pero, para evitar problemas, buscamos un lugar más accesible», aclaró. Eso, debido a que los vecindarios en mención están repletos de personas y sus viviendas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo