Roxana Araujo: Cifras de COVID-19 son reales pero de muestras rezagadas

223
roxana araujo
Araujo manifestó que las cifras del IHSS sí son en tiempo real.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la especialista en Epidemiología, Roxana Araujo, las cifras de COVID-19 que presenta la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), son reales pero de muestras rezagadas, no en tiempo real.

Araujo, la exvocera de SINAGER, explicó que las cifras no son en tiempo real puesto que muchas de las muestras no se tomaron en las ultimas 72 horas. Contrario a ello, quedan rezagadas en el Laboratorio Nacional de Virología para su análisis.

Lea también: Salud aplica pruebas rápidas en unas 12 colonias capitalinas 

Muestras rezagadas en el Laboratorio Nacional de Virología 

De igual forma, la experta manifestó que hace una semana había entre 500 y 700 muestras pendientes de procesar. «La gráfica que nos daría la información en tiempo real es una gráfica en donde se toma en cuenta el inicio del síntoma», explicó. 

Ante ello, Araujo dijo que las muestras procesadas diariamente se deben colocar en el día que corresponde. Lo cual significa que si a una persona le tomaron la muestra y dos semanas después le dan el diagnóstico, ese dato debe colocarse no en el día en que se conoció su resultado, sino cuando se tomó la muestra. 

«Por ejemplo, si en un día se procesan 200 o 300 muestras y salen 100 positivas, se debe de informar a que día corresponden», ejemplificó. Si se hace, se podrá tener gráfica en tiempo real. 

Por otra parte, expresó que hay personas que tienen más de dos semanas de estar esperando un resultado que no llega. Para cuando les den el diagnóstico, posiblemente, ya se les pasaron los síntomas. 

«Nos lo están dando como que fue hoy el día se le tomó la muestra y que la persona está con síntomas», especificó.

«Si a la persona le iniciaron los síntomas hace dos semanas y al tercer día le tomaron la muestra, entonces esa muestra procesada de hoy, tiene que colocarse como confirmada en la fecha en que se tomó la muestra», según Roxana Araujo.

Cifras del IHSS sí son en tiempo real 

De igual forma, la especialista explicó que los datos que salen del Laboratorio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sí son en tiempo real. Esto debido a que se están procesando en el mismo día que fue tomada la muestra. 

Las pruebas tardan entre siete y ocho horas en ser procesadas, pero el problema radica en la cantidad de máquinas con que se cuente. 

«Si solo se tiene una máquina, en el día solo se logre procesar 90 muestras por cada uno de los laboratorios. No depende de la cantidad de muestras que tengan», dijo. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo