«Cómo es posible que cobren L. 1.3 millones por energía no consumida»: alcalde a la EEH

Acalde de San José de Colinas, Santa Bárbara.

0
1490

SANTA BÁRBARA. A través de la página Criterio.hn se conoció que el alcalde de San José de Colinas, Amable de Jesús Hernández, está denunciando «un grosero cobro por parte de la EEH».

«Bárbaros esos ladrones de Energía Honduras, porque no se les puede llamar de otra forma. Óigame, nos están poniendo una factura de un millón 300 mil lempiras en la planta sin haber empezado a trabajar”, reportó el edil durante una reunión de cabildo abierto en el occidente del país.

Según el alcalde santabarbarense, lo más insólito es que la Empresa de Energía Honduras (EEH) esté haciendo el cobro exorbitante sobre el contador de una planta de prefabricación de bloques, que todavía no ha entrado en operaciones y que pretende la construcción de viviendas para las familias más pobres del municipio y para las escuelas públicas.

Ses supo que el proyecto de viviendas modulares fue lanzado en noviembre del año pasado por la alcaldía de San José de Colinas, junto a la alcaldía de La Arada.

Asimismo, Hernández dio a conocer que ya fueron a reclamar a las oficina por el cobro y que todavía no les responden.  “No sean ladrones señores, por el amor de Dios, es una barbaridad”, expresó Hernández al insistir en que no es posible que se haya emitido una factura por ese valor.

Reventó Amable de Jesús Hernández sobre la EEH

“¿Por qué nos quieren sacar un millón 300 mil lempiras por una factura que no se ha consumido? No sean groseros, por eso la gente está saliendo para Estados Unidos en esas caravanas”, agregó el líder político.

Lea también: Ciudadano denuncia un “asalto a mano armada” por parte de la EEH

Los hondureños se siguen quejando por la forma en que opera la Empresa de Energía Honduras. 

EEH corre el riesgo de incumplir las metas para este año, advierte supervisora

Manitoba Hydro International (MHI), empresa que supervisa el cumplimiento del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), advirtió al Gobierno sobre cinco problemas a revisar, los cuales podrían impedir se cumpla con las metas establecidas en el contrato
este año.

El informe de MHI fue presentado a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE). De igual manera, a la Secretaría de Energía y Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP).

Entre los problemas enunciados por la supervisora destaca que la EEH tiene una “baja inversión” en el presente año. Además, esta empresa de energía no entregó varios informes claves, entre ellos los de reducción de pérdidas.

Cabe recordar que se contrató a la EEH con el fin de reducir las pérdidas de distribución de la energía eléctrica. De igual manera, para mejorar el flujo financiero de la ENEE.

Según el informe, las inversiones realizadas al mes de septiembre continúan siendo bajas, son de 28 millones 860.389 dólares. En consecuencia, “es muy probable que no se logre la
meta propuesta para el segundo año de operaciones de EEH”.

Además, explica que la baja ejecución en inversiones impacta directamente en la medición tanto de energía ingresada como distribuida. Asimismo, detalla que esto genera dudas en los valores del balance de energía mensual.

Cortes y calidad de servicios

Por otra parte, MHI señala que es necesario revisar el bajo rendimiento en el corte del servicio. Igualmente, evidencia que no se encontró en el informe de EEH correspondiente al mes de septiembre de 2018. Esto, con los respectivos datos sobre la efectividad lograda en cortes programados.

“Los indicadores de calidad del servicio correspondientes al grupo 1 mejoraron en relación con el mes anterior; pero empeoraron los del grupo 2” aseveró MHI.

Control de energía

Otros de los problemas que advierte es que por tercer mes consecutivo se ha omitido el cuadro de balance de energía por parte de la EEH. De igual manera, el reporte de falta de conciliación entre ENEE y EEH de las variables de dicho cuadro desde diciembre 2017.

Lo anterior, genera incertidumbre en la validez de los datos que se requiere para determinar el cumplimiento de la meta de reducción de pérdidas. Esto, en el segundo año de operaciones de EEH.

Cifras

El informe de Manitoba Hydro International identificó una ejecución “en extremo baja, del 7,4%, en el Proyecto Medición en Fronteras de Entradas de Sub Estaciones (de energía).

Mientras que un 38,6% en Medición y Normalización de Clientes de Medida Semi Directa, “un 6,9% en Macro Medición de Centros de Transformación. Asimismo, un 15,5% en Rehabilitación del Proyecto de Medición AMI (medidores) de ENEE”. Finalmente, “44,1% en Medición Convencional para la Optimización del Ciclo Comercial (eficiencia)”.

Manitoba Hydro International

Cabe recordar que en el año 2015, en la licitación del contrato de Alianza Público Privada (APP), para asumir la administración. Así como la distribución de energía eléctrica nacional, participaron dos empresas, entre ellas, la estatal Manitoba Hydro Internacional de Canadá.

Asimismo, el Consorcio Energía Honduras (EEH), propiedad de un 51% del capital colombiano. De las empresas concursantes, Manitoba Hydro se vio forzada a retirar la oferta. Además, alegando conflictos con la legislación canadiense que le impedía participar.

Es así que EEH obtuvo el millonario contrato. Como consolación, Manitoba fue contratada en el país; es decir, para supervisar el cumplimiento de las metas establecidas a la empresa colombiana.

MHI fue la empresa encargada de certificar que EEH cumplió con la reducción en un 4% de las pérdidas de la ENEE. La certicación fue entregada el pasado 16 de febrero. Y en la misma se consigna que esta recuperación de pérdidas en un 4% se ejecutó entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017. Las cifras fueron cuestionadas por especialistas.