Alimentos que puedes comer para mejorar tu vitíligo

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vitíligo
Existen alimentos que ayudan a controlar el vetiligo.

REDACCIÓN. ¿Has escuchado que hay alimentos que pueden mejorar el aspecto de la piel con vitíligo? Aunque la literatura no es del todo concluyente en este tema, hay ciertos productos con nutrientes antiinflamatorios que actúan beneficiando la apariencia de la epidermis.

Según varios estudios, este trastorno afecta al 1 % de la población general. Además, las personas que lo padecen y sus familiares tienen un mayor riesgo de desarrollar otras patologías inmunes como la diabetes tipo 1, la anemia perniciosa y la enfermedad de Addison.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es un desorden autoinmune que se caracteriza por el daño a las células productoras del pigmento de la piel (melanocitos), llamado melanina. Como consecuencia de ello, aparecen manchas irregulares de color blanco.

En general, las áreas afectadas son el rostro, las manos, el cuello y el abdomen, aunque en algunos casos puede aparecer también en las fosas nasales, el tejido bucal y la zona genital. Si bien este trastorno es cutáneo, puede llegar a generar autoestima baja y dañar la calidad de vida en quienes lo padecen.

Tratamientos para el vitíligo

Los tratamientos para el vitíligo incluyen estrategias que restablecen el color normal de las zonas afectadas. Abarcan desde el uso de fármacos que modifican el sistema inmune y la repigmentación, hasta cirugías con injertos o micropigmentación de la piel.

Alimentos 

Como ya se mencionó antes, no existe suficiente evidencia sobre cuál sería la dieta totalmente efectiva para tratar el vitíligo, sin embargo, se aconseja aportar alimentos que sean benéficos para el sistema inmune. Así pues, se recomienda incluir aquellos que contienen sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, como las siguientes:

  • Vitaminas A, C y D.
  • Ácido fólico.
  • Vitamina B12.

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque los siguientes contienen estos nutrientes, su ingesta no asegura curar esta afección. Lo recomendable es consultar con un dermatólogo para obtener asesoramiento experto y personalizado.

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Leche y derivados

Entre los nutrientes que aportan los lácteos, se encuentra la vitamina D. Varios estudios han demostrado que hay un déficit de esta sustancia en enfermedades autoinmunitarias como el vitíligio.

En adición a esto, los lácteos también aportan vitamina A. Esta desempeña un papel primordial en mantener el color de la piel normal. Asimismo, se la puede identificar en otras fuentes dietarias, como el hígado vacuno y pescados de la familia del salmón.

Las hortalizas de hojas verdes, las frutas y las verduras de color naranja y amarillo, como zanahoria, calabacines y mango, contienen betacaroteno, un precursor de dicha sustancia. De manera anecdótica, recordemos que los mismos forman parte del plan dietario de aquellos que quieren broncearse con más rapidez.

Huevos y carnes

Los alimentos de origen animal son los únicos que contienen vitamina B12. Si bien esta es, en realidad, de origen bacteriano, no se encuentran en los vegetales por la sanitización de los mismos.

Dicha sustancia impide la producción de un compuesto llamado homocisteína. Gracias a ello, protege a los melanocitos del daño y fomenta la la producción correcta de melanina. En este proceso, la vitamina B12 trabaja en conjunto con el ácido fólico o vitamina B9. Esta última predomina en vegetales de hojas verdes, cereales integrales y legumbres.

Cítricos

Los cítricos contienen vitamina C, la cual es una sustancia que activa la síntesis de colágeno, protege la piel, e incluso la repara de daños y arrugas. Por ello, consumir estos alimentos contribuye a mantener el pigmento normal de la epidermis y mejorar el vitiligo.

De hecho, hay estudios que sugieren que los pacientes con vitíligo tratados con micropigmentación, en combinación con vitamina C, obtienen mejores resultados al final.


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