26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Alertan: ambientalistas de Guapinol corren peligro en La Tolva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Carlos Jiménez, aseguró hoy, junto a defensores de derechos humanos, que los ambientalistas que guardan prisión en La Tolva corren peligro estando en ese lugar.

“Por defender recursos naturales son criminalizados por el Estado y arbitrariamente detenidos en una cárcel de máxima seguridad”, agregó Jiménez.

Los prisioneros son José Márquez, Kelvin Romero, José Cedillo, Porfirio Cedillo, Ewer Cedillo, Nahúm Hernández y Arnol Alemán. Ellos están acusados de incendio agravado en perjuicio de la Sociedad Mercantil Inversiones Los Pinares y privación injusta de libertad en perjuicio de Santos Hernández.

El togado sostuvo que se están buscando los mecanismos legales para que dichos imputados queden en libertad. “Estamos contemplando varios caminos jurídicos para reestablecer a nuestros representados en el goce de sus derechos”, añadió.

Lea también: Defensores del río Guapinol en contra de minería reciben premio en Washington

Interpondrán denuncias contra autoridades penitenciarias

Por otra parte, Jiménez apuntó a que se interpuso un recurso de “Habeas Corpus” ante la Corte Suprema de Justicia contra autoridades penitenciarias. En ese sentido, dijo que dicha denuncia se debe a desobediencia de una orden de un juez y abuso de autoridad.

Del mismo modo, Jiménez precisó que, a pesar de tener una orden dictada por un juez, sus defendidos fueron enviados a La Tolva.

“Arbitrariamente han hecho el traslado de estas personas a una cárcel de máxima seguridad en contra de la orden dictada por la juez. Se determinó que deben cumplir su prisión en la cárcel de Olanchito”, destacó Jiménez.

Sin embargo, Jiménez señaló que los acusados no han recibido amenazas, pero que temen por sus vidas. Esto tras los hechos violentos en donde dos reos murieron.

DDHH temen por la vida de los ambientalistas

El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, expresó que el INP actúa de forma arbitraria.

De igual forma, advirtió que los ambientalistas están en riesgo por falta de control en las cárceles.

Los procesados se opusieron a la construcción del proyecto minero ASP y ASP 1., de la empresa Los Pinares.

Durante la audiencia inicial en septiembre, la juez Lizeth Vallecillo les decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido