Defensores del río Guapinol en contra de minería reciben premio en Washington

593

Colón, Honduras. El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa -conocidos por ser defensores del río Guapinol- obtuvieron el premio Letelier-Moffitt 2019, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En consecuencia, los representantes de esa organización, también llamados “Los guapinoles”, recibieron el galardón por su lucha para la defensa de los derechos humanos y ambientales. Con este premio también se reconoce a los cientos de campesinos asesinados en el Aguán. Y a defensores del ambiente de todo el país.

De tal forma, que se destaca la «legitimidad en su lucha» frente a empresas mineras como Inversiones Los Pinares. Ellos han «desatado una guerra con armas en contra de los defensores». Esto, con el apoyo gubernamental.

No se puede dejar por fuera la defensa que se realiza también en comunidades de Jilamito, Mezapa y Reitoca. Además de Zacate Grande, Quimistán y el pueblo de Tolupán, entre otros, a favor de ríos y bosques del país.

Juan López, uno de los integrantes del Comité agradeció al Instituto Político y a las organizaciones que ayudaron para proporcionar el gesto solidario. Al que considera una «lucha compartida con el objetivo de fortalecer el combate, la esperanza y el espíritu de rebeldía ante el régimen». Este, «que amenaza con destruir las fuentes de agua, el ambiente el territorio y la paz».

Cabe mencionar que un grupo centroamericano ha pedido apoyo a favor de Guapinol para unirse a los esfuerzos de los compatriotas.

Senadores escuchan denuncias de hondureños

Juana Zúniga, quien tiene a su esposo preso, exige la libertad de su pareja y siete compañeros que están presos en una cárcel de Máxima seguridad por defender el río Guapinol, estuvo presente.

Por lo que expresó en Radio Progreso que «hay una inmensa alegría entre losque andamos representando al Comité»

Y lo más importante es que » a través de este espacio hemos logrado plantear ante algunos senadores como está la crisis del sistema de justicia en nuestro país. Esperando el pronunciamiento o una carga o un twitter de cada uno de ellos para el respaldo hacia nuestros compañeros presos políticos en defensa del agua y la vida».

Es muy importante recordarle a la población nacional e internacional que además de los aprehendidos, hay 12 ciudadanos que corren el peligro de que la Corte Suprema de Justicia anule la carta de sobreseimiento definitivo entregada en febrero pasado.

Una guerra por sobrevivir

Según lo ha reportado el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), en el sector de Guapinol y San Pedro en Tocoa enfrentan un proceso de criminalización. También de hostigamiento y amenazas.

Señalan que 32 de sus habitantes han sido acusados de ocho delitos, entre ellos, asociación ilícita. Esto, por oponerse a la instalación de la empresa minera Inversiones Los Pinares.

Ocho de los defensores están presos acusados por los delitos de privación injusta de libertad e incendio agravado.

«Para nosotros es triste y doloroso saber que nuestros compañeros injustamente siguen guardando prisión. Están alejados de su familia y nuestra comunidad. Confiamos en Dios que van a salir libres y se hará justicia porque ellos no son criminales. Ellos no son partícipes de los delitos que se les está acusando», manifestó Nidia Del Cid, habitante de Guapinol.