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viernes, abril 26, 2024

Alerta por Feriado Morazánico: carretera entre El Progreso y Tela es «una trampa mortal»

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Honduras. Una ciudadana hondureña, residente en San Pedro Sula, le contó a Tiempo Digital su peligrosa experiencia al regresar de su paseo -previo al Feriado Morazánico- en Tela por la carretera CA-13 durante la noche.

La mujer conducía un vehículo Toyota Corolla por esa vía entre la bahía y El Progreso. Y dijo que la falta de pintura o inexistencia de líneas amarillas u «ojos de gato» le afectó para manejar adecuadamente sobre los carriles. Por lo que en algunos momentos sentía mucha inseguridad, sobre todo al encontrarse los carros que iban en sentido contrario.

Según datos oficiales, en lo que va de 2019, han fallecido 13 personas y se han reportado 15 lesionados en ese trayecto.

Las autoridades de tránsito afirman que tienen patrullajes y utilizan velocímetros para regular a los conductores y evitar los incidentes.

Sin embargo, la presencia policial sólo está en el día, asegura la entrevistada, y durante la noche los «irresponsables conductores» hacen maniobras peligrosas que sumado a la oscuridad y falta de señalización, son una amenaza.

«Bache» peligroso

La denunciante expuso también que pegado a un extremo del puente en Guaymitas hay una bache -un espacio que al parecer la constructora no terminó- que ayer «casi provocó que un taxista se accidentara».

El hombre iba a una velocidad aproximada de «70 a 80 kilómetros por hora» y como «no hay conos, ni cintas, ni absolutamente nada» que avise sobre la existencia del hueco, el conductor «cayó y estuvo a punto de chocar contra una mototaxi que estaba estacionada o contra la baranda del armazón».

La conductora se asustó y expresó que «perfectamente pudo ser ella» la víctima de un incidente provocado por la negligencia de las autoridades.

Mapa de dónde está ubicado el puente en la comunidad Guaymitas, en la carretera CA-13.

¿Quiénes son los responsables?

En 2017 se anunció la ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera en el llamado Proyecto Corredor Turístico. Por ende, la construcción de dos carriles más, añedidos a los dos existentes que conectan El Progreso-Tela estuvo a cargo del  Consorcio Autopistas del Atlántico (Adesa). Estaba conformado por las empresas CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras.

Dicho proyecto, que también incluye tramos entre San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso, fue concesionado por 30 años por un valor de 171 millones de dólares, cifra dada por las autoridades en ese momento.

Sin embargo, la obra ubicada después de El Progreso fue detenida supuestamente por las protestas. Pero hasta hoy nadie la ha retomado, y la exigencia para que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y las empresas constructoras se hagan responsables es cada vez mayor y urgente.

LEA: Corredor Turístico, favoritismo y despilfarro ¿Quiénes pagarán por ese fracaso?

Cabe mencionar que Tiempo Digital se comunicó a las oficinas en Tegucigalpa de Prodecon, y la recepcionista comunicó con el asistente de administración en campo llamado Juan Carlos.

El empleado de dicha compañía afirmó que ya «no está a cargo de la construcción y que no tenía más información al respecto».

De tal forma que nadie parece ser el responsable de mejorar una de las más importantes carreteras del país, tanto para el comercio como para el turismo.

Se aproxima el Feriado Morazánico

Justo semana y media antes del Feriado Morazánico, la importante vía no está preparada para los miles de turistas nacionales que se trasladan a Tela, La Ceiba, Trujillo e Islas de la Bahía. Además de otros sectores.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) informó que sí «duplicará los puntos de control para disminuir al máximo las tragedias e incidentes viales en medio de una movilización de más de 2 millones de viajeros (a nivel nacional)», prevista para el «Feriadón».

 

 

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