Alejandro Giammattei jura como nuevo presidente de Guatemala

161
Alejandro

REDACCIÓN. Tras cinco horas de retraso, el médico derechista Alejandro Giammattei, fue juramentado como nuevo presidente de Guatemala.

Al ingresar a la Gran Sala el presidente Giammattei, junto a su hija Ana Marcela Giammattei, saludaron a varios de los invitados que estaban en la orilla de las butacas. Lo cual hizo que se tardaran más en llegar al escenario y que pudiera iniciar el acto.

Giammattei anunció como una de sus primeras medidas la promoción de una iniciativa de ley para declarar a las pandillas «como lo que son, grupos terroristas», y habló además de una «reforma educativa».

Giammattei será el dirigente número 51 de Guatemala en sustitución de Jimmy Morales, un cómico que llegó al cargo de presidencia.

Minutos antes de ser juramentado, Giammattei se disculpó vía Twitter por el retraso de varias horas en la toma de posesión. Afirma que es ajeno al nuevo gobierno.

“Permítanme que le hable a los verdaderos protagonistas del día de hoy, los que no están en esta gran sala. Pero que hoy los tengo más presentes que nunca: gracias al pueblo de Guatemala”, dijo Giammattei Falla al inicio de su discurso de toma de posesión.

El nuevo director relató que a lo largo de su vida le ha tocado “ver la muerte de frente” y que fue así como aprendió “a servir a los demás”.

«Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso»

“Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso por entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y de progreso. Esto incluye recuperar la confianza en las instituciones del Estado, que se ha perdido por la corrupción”, añadió.

También antepuso como prioridad de su Administración la lucha contra la desnutrición.

Giammattei tomará la batuta de un país gobernado los últimos cuatro años por Jimmy Morales Cabrera. Cuya Administración fue catalogada el pasado lunes por el mismo Giammattei como “un desperdicio”.

De interés: Guatemala: Se abre de nuevo el debate sobre el Acuerdo de Asilo