25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Alcalde de Roatán: «No hay vuelta atrás» con Ley antienvases plásticos

Debes leer

Islas de la Bahía, Honduras. «Necesitamos desarrollo sostenible» y «no habrá vuelta atrás», expresa el alcalde Jerry Hynds, durante una entrevista con Tiempo Digital en el que aborda el tema sobre la Ley que prohíbe la venta de botellas plásticas en Roatán, misma que entra en vigencia mañana.

De tal forma que el edil enfatizó que -además de pretender mantener las playas libres de la basura plástica- la decisión de crear esta Ley fue producto de «la falta de capacidad para tratar los desechos». Esto, porque «es un lugar pequeño para tener esa gran cantidad de basura».

Durante el desarrollo o crecimiento de la ciudad pueden haber «ciertos daños al medio ambiente, pero se pueden evitar algunos como el uso de botellas», explica Hynds.

Ordenanza municipal incómoda

El decreto en mención fue aprobado en el Congreso Nacional en 2005, año en que Jerry Hynds ejercía su segundo mandato en la Alcaldía. Sin embargo, su homólogo siguiente no hizo el debido proceso para ponerlo en vigencia, expone el político liberal.

No obstante, hoy es una realidad, por lo que las empresas envasadoras, distribuidoras y vendedoras de las bebidas embotelladas y bolsas de agua deben acatarla.

De lo contrario, serán sometidas a multas y hasta decomiso de producto. Aún más grave sería el cierre temporal de su establecimiento (en el caso de los locales). Estas medidas las hará cumplir la Unidad Municipal Ambiental (UMA) y la Policía Municipal.

Es así que el mandatario de la ciudad se reunirá hoy con algunos representantes de esas compañías. Está consciente de que «van a tener que modificar su negocio» y «sabemos que va a incomodar».

Por ende, al consultarle si existe la posibilidad de retractar esta medida proambiental, enfatizó: «No se va a dar vuelta atrás con la Ley. Es más el daño que están haciendo». Ya que del porcentaje de basura recolectada en la isla, «más del 80% son botellas y bolsas», detalla.

Pero es importante decir que en Roatán algunos negocios como restaurantes ya venden sólo productos envasados en botellas de vidrio y latas de aluminio.

Hynds comentó que la lata es permitida porque «tiene un enorme valor de reciclaje y la gente la recoge». Luego es llevada a plantas en tierra firme porque la isla no tiene para hacer el proceso de su futura reutilización.

Si las envasadoras de agua no solucionan, se producirá en la isla

El agua embotellada con plástico se permitirá en esa cabecera departamental hasta el 08 de febrero de 2020.

La razón, según el jefe municipal, es porque las envasador no tienen una «alternativa para el agua» en este momento. Pero si para la fecha límite aún no han resuelto, «la Alcaldía lo hará», confirmó.

Por ende, ellos pondrán a trabajar un maquina y llenarán cajas de cartón (en tamaños adecuados) y latas para vender el líquido H2O.

Cabe decir, que esa decisión se efectuaría solamente si las empresas no solucionan: «No tenemos interés de competir sino en resolver». Pero dijo que su propuesta puede ser «más económica» para el consumidor final.

¿Afectará a la economía?

Algunos ciudadanos y comerciantes pueden aducir que esta Ley anti envases plásticos puede afectar a la economía.

En contraparte, Jerry Hynds asegura que no será así: «Creo que le vendrá mejor a la economía porque van a pagar más por estar en un destino bien hermoso». Debido a que son «los turistas los que se quejan más por la basura».

Concluyó la entrevista diciendo que la orden de la Municipalidad de Roatán para reducir al máximo el consumo de botellas y bolsas plásticas «es lo correcto y va a ayudar más».

 

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido