Tasa de homicidios en 2018 cerrará con 40 por cada 100 mil habitantes

154
tasa de homicidios en 2018
Según el OV, el crimen organizado y pandillas constituyen los focos generadores de la violencia en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según una proyección presentada por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), la tasa de homicidios en 2018 cerraría con un total de 40 por cada 100 mil habitantes.

En el avance presentado por el OV-UNAH estima que la tasa de homicidios es de 40 o 41 por cada cien mil personas al finalizar 2018; según la cifra, dicha variable ha descendido de manera sostenida desde 86 muertes a 43 el año pasado.

Según Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, las proyecciones revelan ese rango. Asimismo, menciona que aunque aún no termina el año ya no habrán muchas variaciones.

Lea también: Sicarios matan a balazos a dos jóvenes en la colonia Nueva España

SPS y el DC continúan presentando los mayores niveles de inseguridad

Según Ayestas, los niveles de inseguridad en el Distrito Central y San Pedro Sula han bajado en siete puntos. Sin embargo, la incidencia de las maras y pandillas ha evolucionado.

La directora destacó que es importante establecer que cárteles del crimen organizado y pandillas constituyen los focos generadores de la violencia en Honduras.

En ese sentido, Ayestas lamentó que las asociaciones ilícitas han propagado su presencia de manera peligrosa. Esto, incluso en territorios donde no había la presencia de maras.

De acuerdo con los estudios del Observatorio de la Violencia, las ciudades que muestran los mayores niveles de inseguridad son San Pedro Sula, el Distrito Central, Choloma, El Progreso y Comayagua.

PN afirma que DC Y SPS se han alejado de la violencia

Cabe recordar que un reciente informe presentado por la Policía Nacional, detalla que las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula se han alejado de la violencia. Ambas ciudades, fueron incluidas en su momento como dos de los lugares más peligrosos del mundo.

Según los datos manejados por el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), en el Distrito Central se registraron en 596 homicidios en el 2017 y 516 en el 2018. En los números policiales se expone que la tasa de homicidios bajó de 48.65 a 41.53 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a San Pedro Sula, durante el 2018 se reportan 354 muertes violentas, mientras que en el año 2017 se contabilizaron 403 homicidios.