¡Alarmante! se disparan casos de dengue grave al norte de Honduras; tres muertos

344
Dengue grave
Según precisaron las autoridades sanitarias, dos de los decesos por dengue grave se registraron en el Seguro Social. Y, uno en el Mario Catarino Rivas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En las últimas cuatro semanas se han disparado los casos de dengue grave en la zona norte del país, especialmente en menores de 10 años, por lo que las autoridades sanitarias se mantienen alarmadas ante esa situación.

Cabe indicar que el incremento en el dengue grave ya cobró la vida de al menos tres personas.

De ese modo, Cecilia Cáceres, epidemióloga de esa región de Honduras, explicó que las condiciones del clima. Y, el comportamiento de las personas en sus comunidades son factores que aumentan los casos de dengue grave.

La entendida en el tema, dijo que el Hospital Mario Catarino Rivas y el Seguro Social son los que más casos de dengue reportan en los últimos días.

“Tenemos 299 pacientes que han requerido hospitalización. Generalmente son pacientes que vienen con síntomas de alarma, por lo tanto es importante que en las próximas 72 horas se puedan abocar a los centros de salud. Lo anterior, para que puedan ser inspeccionados por médicos especialistas”, manifestó.

Es preciso indicar que el Comité Nacional de Dengue declaró la muerte de tres pacientes ingresados como sospechosos de tener la enfermedad. Posteriormente, luego de comprobar las pruebas de laboratorio, se determinó que la causa del deceso se debió a esa enfermedad.

Según se precisaron las autoridades sanitarias, dos de los decesos se registraron en el Seguro Social. Y, uno en el Mario Catarino Rivas.

Le puede interesar: Aumentan los casos de dengue, zika y guillain-barré en Honduras

Dengue grave anteriormente conocido como Dengue hemorrágico

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) se identificó por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado. Eso, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.

Hoy en día, es una pandemia que afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina. Y, se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.