Alarma por supuesta contaminación en el Lago de Yojoa

1257
Imágenes captadas de videos sobre la denuncia de la contaminación en el Lago de Yojoa.

Hondureños denuncian una prominente contaminación en  el Lago de Yojoa están alarmados por una aparente contaminación que se ve en la superficie del agua.

Una especie de masilla café o sedimento es lo que resalta. En primera instancia, algunas personas dijeron que era heces de los peces o residuos del concentrado que se usa para su cultivo masivo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en un informe detalla:

“La acuicultura intensiva puede causar alguna polución orgánica. Es el resultado de la acumulación de subproductos metabólicos de las especies cultivadas y la demanda biológica de oxígeno causada por el alimento no utilizado».

«Especialmente en ambientes limitados donde el intercambio del agua es lento y el proceso de mezcla reducido”.

De tal forma, que ahora no son sólo los residentes en sectores aledaños al enorme estanque natural que piden ayuda al Gobierno y en especial a la Fiscalía del Ambiente y Miambiente para que averigüe el origen de lo antes descrito.

Hay que recordar, que el Lago de Yojoa se extiende en los departamentos de Cortés – principalmente – Santa Bárbara y Comayagua. Y es uno e los recursos naturales más importantes del país para generar turismo.

Además, es un fuerte proveedor para el desarrollo de la pesca artesanal, sector que está muy preocupado ante la situación.

Diputado promoverá acciones a favor 

“Da lástima ver como está el Lago”, lamenta la persona que capturó un video en el que expuso una panorámica sobre la contaminación en  el Lago de Yojoa. Eso puede provocar un daño ecológico.

Cabe mencionar, que el diputado por el departamento de Cortés, Luis Redondo, también se pronunció  y aseguró que este martes, realizaría “algunas acciones para buscar una solución desde mis posibilidades legislativas”.

Hasta el momento, no se ha reportado que una cuadrilla investigativa del gobierno central visite el lugar para hacer las investigaciones adecuadas.

Dato histórico

Un dato que aparentemente no tiene relación ahora, pero es importante, es que hace un tiempo cambiaron la naturaleza del cauce al Lago, antes era por el sector de Pito Solo.

La razón para hacerlo fue la la construcción de la parte hidroeléctrica de Cañaveral, de Río Lindo.

De interés: Al menos 11 colonias reportan malos olores en SPS; autoridades investigarán