Al Primer Batallón envían a extraditables hondureños

El juez programó para el lunes 15 de agosto la audiencia de presentación de pruebas, misma en que el Estado requirente presenta las diligencias contra el imputado

0
1059
Sixto Obed Argueta García,y subinspector Ludwig Criss Zelaya Romero

Tegucigalpa – La tarde de este miércoles se celebró audiencias de información para los hondureños extraditables Sixto Obed Argueta García y Ludwig Criss Zelaya Romero, los jueces naturales que conocen los procesos judiciales fijaron para mediados de agosto la audiencia de presentación de pruebas.

En el caso de Sixto Obed Argueta García (28), solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, el juez natural estableció la fecha para la audiencia de presentación de pruebas y lo envió al Primer Batallón de Infantería para que guarde reclusión.

El juez programó para el lunes 15 de agosto la audiencia de presentación de pruebas, misma en que el Estado requirente presenta las diligencias contra el imputado.

En tanto, el otro extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero deberá presentarse a su audiencia de presentación de pruebas el miércoles 17 de agosto a las 9:00 de la mañana.

Para el caso Argueta García se presentó este miércoles a la audiencia de información a eso de la 1:30 de la tarde en las instalaciones del Poder Judicial.

Argueta García es solicitado por el Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El ahora extraditable fue capturado luego de presentarse voluntariamente en la Base Aérea Enrique Soto Cano, ubicada en Palmerola, Comayagua, zona central de Honduras.

Sixto Argueta García no siguió los canales correspondientes, a través de la vía diplomática en la embajada estadounidense acreditada en Tegucigalpa, para su entrega tal como lo hicieron los  cinco policías hondureños que fueron enviados a New York, para enfrentar procesos por narcotráfico y tráfico de armas.

Relacionada:Se entrega último policía solicitado en extradición por EUA

Se conoció que el imputado tiene antecedentes policiales en Estados Unidos, donde estuvo detenido en más de una oportunidad.

De concretarse su extradición, Argueta García sería el duodécimo hondureño expatriado hacia EEUU siguiendo los trámites que establece un auto acordado tras la reforma al Artículo 102 de la Constitución.

Caso sexto policía

En el caso del subinspector Ludwig Criss Zelaya Romero, éste compareció esta misma tarde en audiencia de información, instancia del proceso que fijó la audiencia de presentación de pruebas para miércoles 17 de agosto a las 9:00 de la mañana, al tiempo que estará recluido en el Primer Batallón de Infantería.

El imputado se entregó la mañana de este miércoles ante una posta policial.

Zelaya Romero, cumplidos los 18 años, ingresó a la Academia Nacional de Policía (Anapo), graduándose como subinspector promoción 18 en diciembre de 1997.

En enero de 1998 comenzó su carrera como oficial de la Policía hondureña. El pasado 30 de junio fue excluido de la institución por la Comisión de Depuración de la Policía.

El imputado es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo señala de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. El Distrito Sur de New York pidió su extradición a la Cancillería hondureña