32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Al menos diez fallecidos dejan lluvias en Guatemala

Debes leer

Redacción. Al menos 10 muertos han dejado en Guatemala las lluvias torrenciales que desde hace una semana afectan a Centroamérica, informaron este viernes fuentes oficiales.

Dos personas murieron recientemente a causa de un derrumbe en el departamento de San Marcos, Guatemala. Por ello, de las 8 personas que se tenían registradas, el número aumentó a 10 fallecidos.

De acuerdo a los informes de las autoridades, estas fuertes lluvias que han golpeado principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras, son la consecuencia de un sistema de baja presión.

Le puede interesar: Al menos tres muertos en Guatemala y El Salvador por fuertes lluvias

Al menos diez fallecidos dejan lluvias en Guatemala
Las fuertes lluvias han azotado varias regiones de Guatemala, han provocado el desbordamiento de ríos que a su vez inundan poblaciones.

En tanto, en Guatemala las autoridades registraron hasta el viernes que los fallecimientos, en su mayoría, perecieron por deslizamientos, colapso estructural y por caída de árboles.

Además, Steffy Barrera, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dio a conocer que no han recibido reportes de personas desaparecidas, solo de personas hospitalizadas.

Lea más: Volcán de Fuego expulsa gas y ceniza en Guatemala

Al menos diez fallecidos dejan lluvias en Guatemala
Steffy Barrera, portavoz de CONRED.

Afectaciones 

Conforme al reporte emitido por CONRED, se registraron 239 carreteras afectadas en varias regiones de Guatemala en torno a las fuertes precipitaciones. Siendo en su mayoría ocasionados por inundaciones y fuertes vientos.

“Tomamos en cuenta una carretera afectada cuando la carretera se inundó, si un árbol cayó y tapó dos carriles”, explicó Steffy Barrera, portavoz de CONRED.

«Sin embargo, a través del sistema de CONRED trabajamos para dar respuesta a cada uno de los incidentes”, detalló

Las coordinadoras en sus distintos niveles han realizado acciones de respuesta para la atención de los incidentes.

De interés: ¡Sube la cifra! Más de 8,000 afectados por lluvias en Honduras

Al menos diez fallecidos dejan lluvias en Guatemala
Equipos de trabajo de la CONRED y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mueve el lodo por derrumbe en el kilómetro 34 de la ruta del pacífico.

Asimismo, la CONRED informó que más de 26 mil personas están en riesgo. Por ello, se realizó la evacuación de 10,617 personas. 

La cifra de damnificados aumentó a 3,245. Hay 275 viviendas en riesgo, más de 1,000 con daños moderados y 300 que ya tienen daño severo.

Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y múltiples daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido