Ajo: Estas son las propiedades, beneficios y valor nutricional

312

REDACCIÓN. Las propiedades curativas del ajo son famosas desde hace milenios. De hecho, se ha encontrado en sanscritos remedios en los que se incluye este famoso alimento.

1.- El ajo reduce el riesgo de cáncer de pulmón

De acuerdo con la revista Muy Interesante el antiguo y reconocido médico griego Hipócrates prescribía ajo para una amplia gama de patologías y enfermedades. Entre ellas figuraban como problemas respiratorios, parásitos, mala digestión o fatiga.

Actualmente, un estudio llevado a cabo en el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades de China y publicado en la revista Cancer Prevention Research, reveló que las quienes comían ajo crudo al menos dos veces a la semana tenían un 44% menos de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Lea también: Mejore la mala circulación de las piernas en cuarentena

2.- Previene el tumor cerebral

Distintos compuestos orgánicos del azufre que encontramos en el ajo han sido identificados como importantes en la destrucción de las células en glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal. Esto fue demostrado por un estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur que publicado en la revista Cancer. La investigación resaltó la importancia de los compuestos procedentes de plantas naturales para el control del crecimiento de las células malignas en el cerebro.

3.- Evita la osteoartritis de cadera

La revista Muy Interesante nos recuerda que a los atletas olímpicos de la antigua Grecia se les suministraba ajo. Esto era para mejorar su rendimiento en las pruebas deportivas. Ahora podemos encontrar explicación centífica. Un estudio con 1.000 mujeres que fue realizado por un equipo de científicos del Kings College de Londres y la Universidad de East Anglia reveló que las mujeres que seguían una dieta rica en el ajo, tenían menos signos de artrosis precoz en la articulación de la cadera o lo que es lo mismo la temible osteoartritis.

Valor nutricional

El ajo posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías. 28 gramos contienen 42 calorías, y mucha vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Tomar un diente de ajo en ayunas puede sonar a remedio de abuela, pero desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo y proteger nuestro corazón, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.