23.4 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Ahdippe sugiere horarios de circulación para ahorrar combustible

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) sugirió establecer horarios de circulación vehicular para ahorrar combustible.

Luego del nuevo trancazo en los precios de los combustibles, diferentes entes se han pronunciado preocupados por el impacto que este trae a los bolsillos de los hondureños.

En ese sentido, Sarahí Silva, directora ejecutiva de la Ahdippe, recomendó buscar la manera de ahorrar combustible. Recalcó que aunque este sea un tema internacional, se podría percibir el impacto económico en el país.

Según comunicó, brindaron al gobierno varias propuestas, entre ellas, una campaña de ahorro de energía y combustible, la cual obedece a implementar horarios de circulación vehicular.

“Estamos sugiriendo utilizar el programa de ‘justiplaza’, el cual usan en otros países. Son horarios obligatorios de salida de la población, horarios en el gobierno, empresa privada y transporte de carga para evitar congestionamiento y ahorrar combustible”, indicó.

Aclaró que no se trata de la no circulación, sino de salidas temprano ciertos días a la semana por los congestionamientos vehiculares.

Ahdippe sugiere horario para ahorrar combustible
Sarahí Silva, directora ejecutiva de Ahdippe.

De igual manera, Silva recordó que el gobierno aplicó una reducción 10 lempiras al precio del combustible. “De 33 lempiras que costaba el impuesto por galón pasó a 23 lempiras, es decir, el gobierno está haciendo un sacrificio de más de 4 mil millones de lempiras”, expuso Silva.

La experta dijo que, aunque se eliminaran todos los impuestos a las gasolinas, el galón del combustible va a costar entre 60 y 70 lempiras pues aseguró que no hay manera de evitar el aumento al ser un producto que se tiene que importar.

Lea además: CCEPL: PN a punto de romper mal récord con precio de gasolina

¡Trancazo! Precio de gasolinas sube de nuevo tras bajada de L 10

A pesar de que la semana pasada entró en vigencia la rebaja decretada de 10 lempiras al precio de los combustibles, esta semana los hondureños tendrán un nuevo trancazo en el precio de las gasolinas.

A partir del lunes 21 de febrero, los catrachos deberán sacar más de un lempira de sus bolsillos por galón de combustible, debido a que las autoridades de la Secretaría de Energía informaron sobre un incremento al precio de los carburantes.

Ahdippe sugiere horario para ahorrar combustible
El costo de los combustibles sigue en alza pese a la rebaja de 10 lempiras.

De acuerdo con lo informado, este cambio se debe a un posible conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Además, influye la demanda mundial y el clima que impera en el norte del continente. Es por estas situaciones que el precio del barril de petróleo superó los 95.46 dólares esta semana, algo que no pasaba desde el año 2014, según expertos.

En base a eso, la Secretaría de Energía «se ve obligada» a incrementarle el precio a los carburantes en el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido