Ordóñez: Al bajar tarifa energética, ENEE pierde la oportunidad de ahorrar

362
ENEE
La CREE reveló que la disminución promedio para los usuarios de la ENEE será del 14.87 %.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordóñez, la rebaja del 14.87 % a la tarifa que aprobó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es una buena noticia para los usuarios, pero con ello, la estatal pierde una oportunidad de ahorrar y recuperarse financieramente.

“Era obvio que anunciaran la rebaja porque el 50 % de la producción de energía en Honduras, es a través de plantas térmicas. Y esas empresas utilizan combustibles derivados del petróleo”, explicó.

A reglón seguido, el entendido en el tema, sostuvo que cuando el precio del petróleo cayó drásticamente, el costo de kilovatio hora que generan las plantas térmicas, automáticamente bajó también.

“Eso se refleja en las facturas que presentaron los productores térmicos al mes de marzo y abril”, señaló. De ese modo, el exfuncionario reiteró que una rebaja “tan grande” es una buena noticia para los hondureños.

“La CREE debe trasladar ese beneficio a los consumidores finales en este momento que se tiene tanta necesidad económica”, recomendó. Para finalizar enfatizó que con la rebaja del 14.87 %, la ENEE pierde la oportunidad de tener ahorros.

“Sabemos que está en una situación extrema y ahora que cayó la recaudación producto de la pandemia, el beneficio que iba a recibir por los bajos precios del kilovatio, se los traspasó a la tarifa a los usuarios y no logrará muchos beneficios de esa reducción de precios”, concluyó.

Nota relacionada: Rebaja a la tarifa eléctrica es un avance, pero no es suficiente: Mauricio Oliva

CREE anuncia rebaja de casi 15 % a la tarifa

La noche del pasado jueves, la CREE informó que a partir de mayo, la tarifa del servicio eléctrica reflejará una baja sustancial. A través de un comunicado, la CREE reveló que la disminución promedio para los usuarios de la ENEE será del 14.87 %.

Según el escrito de dicha entidad, la modificación procede a una revisión que se efectuó, con autorización del Operador del Sistema (ODS) y con el apoyo de la ENEE, para realizar estimaciones de la demanda eléctrica y la consideración de otros factores.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo