24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

“Frustración e impotencia”: hospitales móviles son “un fiasco”, dice Aguilar

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del exministro de Salud, Carlos Aguilar, la compra de los hospitales móviles fue “uno de los grandes fiascos” durante la pandemia de COVID-19 en Honduras, pues ni siquiera han entrado en funcionamiento.

Los siete hospitales móviles fueron adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para atender a los pacientes de COVID-19.

Sobre los polémicos hospitales móviles, Aguilar apuntó que “da tristeza, frustración e impotencia. Llegaron al país hace tres meses, llevan semanas queriendo instalarlos, será recordado como uno de los grandes desaciertos en el manejo de la pandemia. Uno de los grandes fiascos”.

El galeno se refirió a la baja aplicación de pruebas y dijo que son la piedra angular en toda pandemia. “Si no tenemos esa brújula de las pruebas vamos andar dando palos de ciego, con malas estrategias, destinando recursos en lugares inapropiados y exponiendo más a las personas”.

Asimismo, también se refirió al tema de la reapertura económica y como experto, considera imposible retornar a un cierre; solo ocurrirá si el sistema de salud colapsa.

Sin embargo, apuntó que habrá mucha actividad económica y por ende circulación de personas, lo que requerirá tomar más medidas de protección.

Lea también: ¿Y los hospitales móviles? Salud sugiere enfocarse en los que sí atienden COVID

¿Y los cinco hospitales móviles restantes?

A Honduras solamente han llegado dos de siete hospitales móviles que INVEST-H adquirió para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

Sobre los que faltan, según información del ente, dos de los recintos móviles ya vienen hacia Honduras; precisamente el de Copán y el de Choluteca.

Además, ha informado la junta interventora de INVEST-H, que todas las unidades estarán llegando a Honduras a finales de septiembre. Pero todavía no hay ni pistas de los que ya salieron del puerto de Estambul, Turquía.

La promesa es que todos los hospitales estarán funcionando en noviembre. Pero, mientras tanto, los dos que llegaron hace meses, están armados y siguen presentando fallas que atrasan la puesta en marcha.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido