Hospital móvil de SPS, no tiene ventiladores pero sí goteras

405
hospital móvil de sps
El hospital móvil de San Pedro Sula, aunque ya está instalado, sigue sin atender pacientes COVID-19.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Esta semana, personajes de varios sectores hicieron una inspección al hospital móvil de San Pedro Sula que, aunque ya está instalado, sigue sin operar. ¿Está listo para atender COVID-19?

En su visita, Omar Jananía, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), declaró que el hospital está completo pero no era para pacientes COVID-19, pues faltan ventiladores, el espacio es reducido y el flujo de oxígeno no es el adecuado.

Mientras que Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), indicó que el hospital está completo y listo para comenzar con la atención. En su recorrido, asegura que notó funcionalidad.

¿Qué dice el comunicado?

En las últimas horas, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) emitió un comunicado donde expresaron por qué el hospital no entra en función.

En el documento, biomédicos del proveedor de INVEST-H hicieron una revisión en conjunto con la Secretaría de Salud del equipo, contenedores e insumos.

Lea también – Director del IHSS: Hospital móvil de SPS completo para otras patologías

Se realizaron pruebas de enfriamiento en los seis nichos frigoríficos y la movilidad del brazo hidráulico con el que cuenta la morgue, según dijeron “ambos funcionales”.

Además, expresaron que, en la planta de oxígeno, aún se sigue afinando detalles. Por lo que, de acuerdo a la medición realizada, la concentración de oxígeno en la salida de la planta se encuentra a 93.6 %, con los estándares establecidos.

Filtración de agua en el hospital móvil de SPS 

Asimismo, dijeron que una de las razones por las que no entran en función es porque identificaron filtración de agua lluvia en ciertos puntos. Sin embargo, aseguraron que ya un equipo del proveedor y de INVEST-H están solucionando el problema.

Asimismo, están realizando pruebas en la instalación eléctrica y del aire acondicionado, y el personal de aseo hace una limpieza en todos los espacios.

Filtración agua lluvia en Hospital móvil
Comunicado íntegro de INVEST-H.

Después de meses de controversias y espera, sumando los múltiples cuestionamientos de la población preguntando ¿Dónde está el dinero?

En las últimas horas, el interventor de INVEST-H, Gustavo Boquín, señaló que el «dinero» que la población hondureña reclama y ha sido tendencia viral en el país «está en los hospitales móviles».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn