Agua Zarca
El proyecto hidroeléctrico hace un llamado a la creación de una Mesa de Diálogo Institucional por la Paz

Tegucigalpa. – Representantes del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, se reunieron con integrantes del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) para mostrar pruebas  que demuestran que la empresa está completamente desvinculada a los hechos que terminaron con la vida de la Sra. Berta Cáceres.

Esto anterior, lo informó la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), a través de su departamento de Comunicaciones.

DESA, está a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

En ese sentido, los representantes del Proyecto Hidroeléctrico, señalaron que la justicia está llevando una investigación profesional.

Misma que avanza en la línea de confirmar que la empresa está totalmente desvinculada a cualquier acto de violencia.

Además, los miembros de la GAIPE, pudieron comprobar con sus propios ojos, las evidencias de que el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca es una iniciativa verde, de desarrollo sostenible, según DESA.

Relacionado: Mediante Guancasco, vecinos de hidroeléctrica Agua Zarca claman por Trabajo

Asimismo, conocieron que buscan beneficiar a los hondureños y a Honduras a partir de tres pilares estratégicos fundamentales.

Dichos pilares son:

  • La generación de empleos de calidad para el desarrollo de las personas.
  • La superación de la pobreza para las comunidades.
  • Y la protección del medioambiente.

De igual forma, los  representantes del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, aprovecharon la oportunidad para invitar a la conformación de un espacio de diálogo institucional.

Este anterior,  que involucre a todos los sectores y muy en especial a las autoridades hondureñas.

Todo lo anterior, para así alcanzar un verdadero plan que garantice el empleo y el desarrollo para todos los hondureños.

Es por esto, que se invitó al GAIPE, y a través de ellos, a todas las organizaciones que lo respaldan.

Agua Zarca
Berta Cáceres fue asesinada el pasado mes de marzo a manos de desconocidos

Tales como:

  • El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
  • Además de otros grupos independientes como el Gobierno de Honduras.
  • ONGs, etc.

Todos ellos, con el propósito de sentarse en lo que se ha denominado una Mesa de Diálogo por la Paz.

Agua Zarca: diálogo y verdad

Esta anterior,  que sirva como conductor hacia acuerdos. Tomando en cuenta todas las posturas para alcanzar un mayor nivel de empleo y desarrollo para todos.

Durante la reunión, los representantes del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, realizaron una serie de preguntas. Todas ellas,  para comprender la conformación, funcionamiento, alcance y financiamiento del GAIPE.

En ese sentido, el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, respondió que es de suma importancia que todo tipo de diálogo en el cual se esté involucrado, sea siempre dentro del marco de la ley hondureña y de la institucionalidad del país.

Asimismo, independiente de presiones e intereses particulares.

Todo esto, ya que el Proyecto Hidroeléctrico, es una iniciativa que se rige siempre por lo que establece la ley.

Quienes son GAIPE:

A petición de los familiares de Berta Cáceres Flores y con el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares y Cívicas de Honduras (COPINH), de Gustavo Castro Soto, y de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, se ha creado el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE).

Este mismo, es un equipo conformado por especialistas en derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo,  derecho penal internacional y derecho penal comparado.

El objetivo central del GAIPE, es realizar un análisis independiente, objetivo e imparcial de los hechos de los que fueron víctimas Berta Cáceres Flores y Gustavo Castro Soto, ocurridos el 2 de marzo de 2016. A la vez establecerá los patrones y el modus operandi que dieron lugar a este asesinato. Y también,  que afectaron a otros integrantes del COPINH.