29.5 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Agarrémonos compatriotas el 2016

Debes leer

Patricia Murillo Gutiérrez

Aquel que tenga ojos y quiera ver, oídos y quiera oír, pero no los cantos de sirena de Joh y su comparsa, sino a expertos independientes que nos dicen lo que nos espera este 2016. Veamos:
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)  considera que el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2016 presentado ante el Congreso Nacional tiene fuertes limitaciones y deficiencias, como el privilegio al gasto en Defensa y Seguridad en comparación con el gasto social.

Y su principal limitación lo constituye el enorme peso de la deuda pública, que representa una asignación de 32 mil millones de lempiras, equivalentes al 40% de los ingresos tributarios y cerca del 7% del PIB. En los últimos tres años la Administración Central ha pagado en concepto de servicio de la deuda pública cerca de 80 mil millones, y se ha endeudado en una cantidad similar, Es decir, contrata deuda para pagar deuda. En estas condiciones la política fiscal no puede cumplir su papel de procurar el bien público.

La meta de recaudación para 2016 es de 80 mil millones de lempiras, alrededor del 17.0% del PIB, la cual el Icefi considera ambiciosa tomando en cuenta la actividad productiva e inflación moderadas. En cuanto al gasto público propuesto, aparte del enorme peso del servicio de la deuda ya mencionado, el Ejecutivo propuso aumentar el gasto en Defensa y Seguridad por tercer año consecutivo, con aumentos de 25% y 58% en 2014 y 2015, respectivamente.

En contraste, las secretarías de Salud y Educación solo reciben aumentos de 11% y 9%, respectivamente. A estas limitaciones, se suma un bajo nivel de inversión pública en infraestructura, a penas del 1.2% del PIB, en tanto que las alianzas público privadas no contemplan obras nuevas, limitándose a mantener la infraestructura existente.

Las prioridades  en el proyecto de presupuesto no concuerdan con los intereses colectivos y de desarrollo de Honduras. Pese a los peligros por los efectos climáticos sobre el medio ambiente, la asignación para este sector no alcanza ni el 1% del presupuesto total. Igual sucede para el gasto en vivienda y servicios comunitarios.

Se considera positiva la propuesta de reducir el déficit fiscal, del 3.8% del PIB prevista para 2015 a 3.0% del PIB en 2016, pero preocupa el crecimiento de la deuda pública (30 mil millones de lempiras adicionales para 2016), en particular la contratación de deuda externa en condiciones de mercado.

El Icefi expresa preocupación por el préstamo previsto con el Banco de Nueva York Mellon por más de USD 300 millones  y la reducción sustancial de los niveles de confesionalidad de los préstamos externos, de 51.5% en 2010 a 27.4% en 2014.

El Icefi recomienda desestimular el uso de fideicomisos, que ejecutan más de 10 mil millones de lempiras (2% del PIB) fuera del alcance de los mecanismos de control. El Instituto reiteró su rechazo a la «Ley de Secretividad», y se suma al llamado ciudadano y del propio Instituto de Acceso a la Información Pública para derogarla, junto con los tratamientos especiales para el pago de impuestos con sectores específicos.

El presupuesto para el 2016 suma 204 mil millones de lempiras, entre la administración central y la descentralizada. De allí que este régimen  seguirá sangrando  mas con impuestos directos o indirectos al pobre pueblo que tributa en el país. Así que estamos advertidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Artículo anterior
Artículo siguiente

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido