24.5 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

En la Victoriano López

Debes leer

Víctor Manuel Ramos

El pasado viernes, 25 de setiembre, por invitación de mi sobrina Marcella Alvarado, estuve en la Escuela Víctoriano López, en el auditórium Juan Tutó Diffent para escuchar un interesante recital de piano ejecutado por alumnos y maestros de la escuela.

El programa incluyó autores barrocos (Johann Sebastián Bach y Muzio Clementi), románticos (Ludwing van Beethoven y Moritz Moszkowski) e impresionistas Claude Debussy) y los intérpretes fueron: Ana Elizabeth Rodríguez, quien ejecutó Solfeggietto de J. S. Bach; Marcella Alvarado, con las obras Sinfonía No. 2 de J.

S. Bach y Sonata No. 7, opus 39 de Muzio Clemente; Sarbia Hernández, a cargo de  la Sinfonía No. 6 de J. S. Bach y la Sonata No. 3, opus 26, de Muzio Clementi; Josué Valdez con las obras Arabesque de Claude Debussy; Mario Gómez con la obra de Moritz Moszkowski, Estudio en sol menor, opus 72, No. 2, Per aspera; y el profesor David Paz, quien actuó como intérprete de Preludio No. 5 en G mayor de J. S. Bach y Sonata No. 5 en Do menor de L. van Beethoven.

Las ejecuciones mostraron el talento de los intérpretes, quienes, a pesar de encontrarse en sus primeras etapas del entrenamiento exhibieron habilidades importantísimas que les hacen candidatos a excelentes intérpretes: hubo buena digitalización, un adecuado ritmo y fueron capaces de transmitir la emoción que los autores pusieron en sus obras. Como es lógico, en algunas ocasiones se produjeron pequeños tropiezos pero en general las ejecuciones lograron unos adecuados sonoridad y  timbre. Las chicas Alvarado y Hernández lo hicieron más acertadamente con las obras de Clementi.

Merece especial mención el trabajo de Mario Gómez con la obra de Moritz Moszkowski que fue ejecutada con mucha maestría y con, también, mucha nitidez. El profesor David Paz, por supuesto, supo deleitarnos con su mayor experiencia de Bach y de Beethoven y las obras ejecutadas de estos autores una delicia para los asistentes.

Cuando Bach escribió sus obras aún no se había construido los pianos forte. En su época el instrumento que se utilizaba era el clavecín bien temperado y el clavicordio. “Existen muchas opiniones respecto a los instrumentos con o para los que fueron compuestas estas piezas, pero dada la naturaleza abstracta de la música de Bach, es estéril discutir sobre ello, puesto que suenan igual de bien tanto en unos instrumentos como en otros siempre que se interpreten coherentemente según el estilo y las posibilidades del instrumento.

“A pesar de que muchos de los preludios y fugas de Bach fueron compuestos pensando en un clavicordio o en un clavecín o en cualquiera de los dos, no existe ningún argumento de peso para desestimar al órgano o al piano en su ejecución. Sí conviene, en cualquier caso, señalar ciertas características de la partitura en relación a los instrumentos”. Bach no aprobó los primeros piano forte fabricados cuando él tenía una avanzada edad, pero Mozart si escribió y ejecutó sus obras en esos pianos con capacidad de dejar la cuerda en vibración y de modular el volumen y el timbre de la nota. Luego, para Beethoven fueron fabricados pianos con mayores capacidades técnicas, muy cercanos a los pianos modernos, que le permitieron mayores licencias y atrevimientos en sus obras..

Hace muchos años, venía, desde La Lima, todas las noches de lunes a viernes, a recibir clases de violín con el maestro Juan Tuttó Diffent. Después ocurrió una intriga que le sacó de la dirección de la Escuela y yo no regresé en protesta y porque poco tiempo después el maestro falleció. Pero me agrada saber que esta institución está dando frutos muy satisfactorios para el desarrollo musical en el país. Mis felicitaciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido