36.2 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

¿Adicta a las compras? Todo lo que debes saber para revertir el problema

Debes leer

DE MUJERES. Una cosa es rendirse a la compra impulsiva ocasional y otra hacer adquisiciones compulsivas. ¿Eres adicta a ellas? Una publicación de la revista Cosmopolitan revela lo debes hacer sobre la adicción a las compras y DE MUJERES te lo comparte.

Debido al confinamiento a causa del COVID-19 las compras on-line se han incrementado y algunas promociones se vuelven una «tentación», es por ello que se ha normalizado pasar la tarjeta sin pensarlo dos veces.

Pueden ser compras pequeñas, como pedir a diario tu comida por medio de una aplicación hasta ir de shopping todos los fines de semana del año. Sin embargo, cuando el gasto representa un problema real, el glamour se desvanece. Los psicólogos lo llaman trastorno de compra compulsiva (TCC).

Lo anterior significa una alteración del control de impulsos: al igual que los juegos de azar o los atracones de comida, tiene el potencial de crear un torbellino de angustia emocional y financiera.

Lea también: Aprende a elegir el brasier correcto según tu tipo de busto

Tipos de adicciones a las compras:

Según Shopaholics Anonymous no hay solo una forma de vivir esta adicción. Revisa si te identificas con alguna de estas clasificaciones:

Compulsivos: Compran cuando sienten angustia emocional.

Trofeos:  Siempre dicen estar comprando el artículo perfecto (must have).

Imagen: Desean proyectar que son grandes gastadores y aman en especial los artículos llamativos.

Ofertas: Compran artículos que no necesitan, solo porque están en oferta.

«Bulímicos»: Quedan atrapados en un círculo vicioso de compras y devoluciones.

Coleccionistas: No se sienten completos a menos de que tengan un artículo en cada color.

La causa

Según Ruth Engs, de la Universidad de Indiana, algunas personas desarrollan adicciones a las compras porque, esencialmente, se vuelven dependientes de cómo se siente su cerebro durante el shopping –liberando endorfinas y dopamina, “activadores” de la felicidad.

Y, con el tiempo, esa sensación se vuelve adictiva. Reconocido profesor de Ciencias de la Salud Aplicada, Engs afirma que del 10 al 15 por ciento de la población puede estar predispuesta a repetir esta emoción, lo que resulta fácil de creer.

Presta atención a las señales

• Gastar más de lo que puedes pagar.

• Comprar cuando te sientes enojada o deprimida.

• Comprar para minimizar la culpa por una adquisición anterior.

• Dañar las relaciones personales por gastar o comprar demasiado.

• Perder el control del comportamiento al momento de comprar.

Síntomas emocionales

Las adictos a las compras pueden tratar de ocultar su condición, especialmente frente a familiares y seres queridos. Para ellos ya es normal esconder facturas de las tarjetas de crédito, recibos o las bolsas que les dieron en las tiendas. En algunos casos pueden mentir sobre cuántas cosas adquirieron o los precios de estas.

Efectos a corto plazo

Pueden ser positivos, en muchos casos la persona suele sentirse feliz luego de completar una salida de compras. Sin embargo, estos sentimientos a menudo, e inmediata- mente, se mezclan con ansiedad o culpa, y casi siempre esta presión emocional hace que la persona recaiga por sentir el rush y así eliminar los sentimientos negativos.

Y a largo plazo

Varían en intensidad y alcance. Muchos adictos a las compras enfrentan problemas financieros y pueden verse abrumados con deudas. En ocasiones llegan a sobregirar sus tarjetas, sacan una segunda hipoteca de la casa o cargan otros gastos en su tarjeta de crédito comercial. También sus relaciones personales pueden sufrir: separaciones entre parejas o distanciamiento con los padres, hijos u otros seres queridos.

Según Donald Black, de la Universidad de Iowa, citado en la revista Esperanza, casi dos tercios de los adictos a las compras luchan contra la depresión o ansiedad. Para tratar de modo eficaz esta situación, es posible que también deban lidiar con sus otros problemas de salud mental. Idealmente, cuando busques un programa de recuperación, intenta encontrar un plan que pueda abordar ambos aspectos de la adicción y cómo enfrentarlos de manera eficiente.

Reconocer el problema y pedir ayuda 

Lo primero es aceptarlo, después pedir ayuda. Lo más recomendable es que vayas con un profesional, también puedes asesorarte con libros de autoayuda. Pide
apoyo a tus familiares y amigos para que reconsideren aquellas actividades que puedan detonar tus impulsos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido