Acuerdo alcanzado con el FMI no trae beneficios para hondureños, según economistas

309
FMI
Los tres expertos en materia económica dieron su opinión acerca del nuevo acuerdo firmado con el FMI.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El economista Claudio Salgado, aseguró que el acuerdo alcanzado entre el gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “no trae ningún beneficio a la población”.

De acuerdo al experto, lo que hacen las autoridades con dicho acuerdo es profundizar el modelo Neo-liberal. Por lo que, a su criterio, todas aquellas cosas que quedaron inconclusas en el acuerdo anterior ahora se profundizarán.

“Ya lo estamos viendo, por ejemplo, ahora el mercado de dólares lo manejará el sistema bancario. Eso representará para ellos una ganancia de más de mil millones de lempiras”, criticó Salgado.

En ese sentido, señaló que estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) irían directo a la “privatización”. “Con la creación de tres fideicomisos se va a contraer mayor deuda”, aseveró.

A efecto de eso, Salgado dijo que el FMI “no va a parar en su intención de privatizar los sectores de salud y educación”. Lo anterior, debido a que existe una “élite” internacional que los presiona.

De ese modo, el entendido en el tema destacó que ese modelo se implementa en “toda” Latinoamérica. Agregó, que Honduras no es la excepción, “en todos los países donde ha entrado la derecha es donde se aplica el modelo neo-liberal”.

Le puede interesar: Honduras firma acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional

Presidente del Colegio de Economistas: “Acuerdo con el FMI no generará empleos”

Sobre el tema, el presidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro, manifestó que dicho acuerdo económico era predecible pero que eso no va a favorecer la creación de nuevo empleos en el país.

De acuerdo a Guifarro, alcanzar ese acuerdo era imaginable por la visita de una misión en mayo pasado. Además, por la calificación estable de los indicadores macroeconómicos del país que dio recientemente la firma internacional Moody’s.

En ese sentido, Guifarro indicó que un Acuerdo Stand By con el FMI «en nada indica que se va a favorecer la creación de nuevos empleos.

“Para eso se necesita más inversión privada. La parte con la que contribuye el Estado son alrededor de 30% de toda la actividad económica del país”, detalló.

A juicio del economista, el país urge que exista inversión para generar empleos. Por lo cual, sostiene que de esa forma se disminuye el problema de pobreza, que es un tema agobiante para este país».

Respecto al anuncio hecho por el gobierno de reducir el presupuesto de la Répública, el economista espera que eso no se manifieste en bajar ciertos bienes que el Estado está llamado a producir como salud, educación y seguridad ciudadana.

“Eso sería precarizarlos más de lo que ya están. Pero puede ser que, se haga uso eficiente de los fondos públicos para evitar sobrecargas salariales (paracaidismo)”, enfatizó.

Julio Raudales: “Acuerdo con el FMI es para el rescate financiero de la ENEE”

Por su parte, el economista Julio Raudales, explicó que el acuerdo con el FMI tiene miras a que el mismo sirva para que se consiga el financiamiento necesario que le permita a la ENEE salvarse de su crisis financiera.

“Es un tanto obtuso pensar en reducir el gasto. Si hay algo que el gobierno debe ser cuidadoso, es en manejar el dinero público… la disciplina y eficacia del gobierno debe ser una condición de siempre en el manejo público”, aseveró en relación a la reducción del presupuesto general de la República para algunas secretarias de Estado.