Acalorado debate entre la esposa de David Romero y el subjefe del INP, German McNiel

728
David Romero
La discusión se dio durante el programa matutino de Radio Globo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el noticiero matutino de Radio Globo, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel, dijo que al periodista David Romero se le encontró un celular y por eso se le suspendieron las visitas.

En respuesta, la esposa del comunicador, la también periodista Lidieth Díaz, llamó y señaló las «desigualdades» que comete el sistema penitenciario hondureño contra Romero.

Como se sabe, David Romero se encuentra recluido en el Segundo Batallón Táctico Especial, en Támara, Francisco Morazán.

«Sí se le encontró un teléfeno a Teodoro Bonilla (exconsejal preso por cometer el delito de tráfico de influencias.)», relató Díaz. Asimismo detalló que «les dio miedo cuando hubo un operativo y lo entregaron, tenía celular, ¿no es la misma falta?, ¿por qué a ellos no se les ha suspendido la visita?», reprochó.

«Que me pele la cara a mi McNiel y que me diga que eso mentira», dijo la periodista.

Nota relacionada: Lidieth Díaz denuncia maltrato y hostigamiento contra David Romero Ellner

Señalan a MacNeil como un «protegido del sistema»

Siguiendo con su exposición, la comunicadora detalló que «por ejemplo, a David Romero nunca se le permitió que lleguen visitas por un término de una o dos horas, pero cuando ingresó Miguel Pastor (exalcade nacionalista) que me diga MacNeil que no llegó Lena Gutiérrez, Mario Pérez, Tómas Zambrano y varios a visitarlo, que me diga a mi que no lo hizo», repitió.

Durante la acalorada discusión, la dama expresó «¿qué será peor?, decirle  ‘sombra de la muerte’ a una persona o cobrarle a privados de libertad para los traslados». Seguidamente apuntó «u ordenar que se saquen televisores y ventiladores para después cobrarles, que el sistema de Justicia no funcione, no es problema suyo ni mio, por eso Macneil es un privilegiado del sistema».

“Te conocemos tus picardías, Inteligencia las conoce y todos los militares hablan de ellas, no tenes autoridad moral para hablar de David que es un preso político. Todo mundo lo sabe, sabemos que estás protegido en el manto de impunidad”, garantizó Díaz.

Declara el burócrata penitenciario 

«No vamos a entrar en dimes y diretes con una dama, lo único que tengo que decir es que se le encontró un teléfono al señor David Romero», sostuvo. Mientras era refutado por Díaz, McNiel negó que el sistema de privilegios a sus correligionario nacionalistas.

Ante el «reto» de verificar las bitácoras y registros de visitas, el subdirector del INP dijo «no tener ningún problema». De esta forma, mencionó que los libros pueden ser revisados porqué el sistema carcelario es una institución de puertas abiertas.

«Ustedes pueden ir a visitar a cualquier persona privada de libertad», respondió mientras le decían que a Romero no se le permiten visitas de sus amigos desde que fue encarcelado.

Antes de finalizar, el funcionario expresó que no es su característica «estar entre dimes y diretes con una dama». De igual forma dijo que es un funcionario público que está abierto al escrutinio y «no tiene nada que ocultar».

«Si lo que dice esta señora es cierto, serán los Tribunales los encargados en determinarlo, no tenemos diferencias con ningún privado de libertad», acotó.

Del mismo modo se despidió diciendo que «si alguien pretende seguir realizando ilícitos desde los centros penitenciarios, es nuestra responsabilidad contrarrestar y deducir responsabilidades».

Cabe recordar que el periodista y director de Radio Globo y ConfidencialHN permanece privado de su libertad desde el 28 de marzo. Su captura la realizó la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Después de permanecer sitiadas las inmediaciones de Radio Globo durante una semana, la tropa élite irrumpió abruptamente en el medio de comunicación para sacar a Romero.