26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Activista: Muerte de menores aumentó 6 % en Honduras

Debes leer

Redacción. La activista de la Coalición en Defensa de la Niñez, Adolescencia y Juventud (Codenaj), Claudia Montes, dio a conocer que las muertes de niños, niñas y jóvenes ha aumentado un 6 % en el país en comparación a las registradas el año anterior.

Montes reveló que de enero a mayo se registran 274 víctimas menores o jóvenes, un aumento del 6 % respecto a 257 víctimas en el mismo periodo del 2023, según datos de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN).

En ese sentido, la activista aseguró que hay un aumento en las muertes violentas de jóvenes en Honduras y por ello alzó la voz en defensa de los derechos de esa población y pidió al Estado garantizarles la vida.

«Los datos deben preocupar a las autoridades ya que se trata de cifras que se conocen por algún medio. Pero también existen subregistros, por lo que la realidad puede ser peor», explicó. Al igual que, reprochó que todavía se registren hechos violentos en contra de esa población bajo custodia del Estado.

Muertes violentas de menores
Según los expertos, en 2024, los jóvenes han reportado mayor número de decesos.

Le puede interesar: Menor infractor muere en Nuevo Jalteva; sospechan de compañeros

Menores de edad

Montes también señaló que la impunidad en este tipo de casos es del 90 %, lo que es más grave aún, porque no se está reparando el daño, ni se está previniendo la violencia con condenas ejemplares.

Aseguró que la reciente muerte de un menor en el Centro Pedagógico de Internamiento «Nuevo Jalteva» y otra muerte en un instituto público de la capital, marcan la triste realidad del país.

Finalmente, agregó que «los niños y jóvenes son el futuro del país y se debe garantizar sus derechos y protección».

Menores
De acuerdo con los datos, la muerte violenta de menores va en ascenso.

De igual importancia: Ultiman a estudiante del Instituto Jesús Milla Selva, en Tegucigalpa

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido