34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

A través de préstamos se hará el pago del «catorceavo», anunció Finanzas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que las autoridades de la Secretaría de Finanzas confirmaron que entre el 16 y 30 de junio se hará efectivo el pago correspondiente al décimo cuarto mes de salario, también se conoció que se recurrirá a préstamos.

La ministra Rocío Tábora confirmó la noticia durante una entrevista en un medio radial. «Ya lo podemos decir que a partir del 16 y progresivamente hasta el 30 de junio, vamos a estar pagando el total del catorceavo mes de salario para servidores públicos», dijo.

A renglón seguido informó que el pago de salarios hasta mayo, se hicieron con fondos nacionales. Sin embargo, el 20 % de planilla correspondiente al salario de junio, se está pagando con préstamos, aseguró la funcionaria.

«Espero que con la reactivación se generen empleos y mejore la economía familiar e ingresos de las empresas; así también, las recaudaciones en las finanzas públicas y de esa forma volver a equilibrarnos y no necesitar tanto préstamos para responder a las obligaciones del gobierno», agregó

Consultada sobre la prórroga para el pago del  Impuesto Sobre Renta (ISR) que solicitó la empresa privada, Tábora dijo que aún están analizando la propuesta de ese sector económico del país.

Lea también – Finanzas: pago de décimo cuarto mes de salario iniciará el 16 de junio

COHEP: En L4,700 millones caerá circulante por décimo cuarto mes

Días atrás, Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo que el circulante por concepto del décimo cuarto mes podría caer en 4 mil 700 millones de lempiras.

De acuerdo con Solórzano, el circulante para este 2020, si hubiese sido un año normal, rondaría los 10 mil millones de lempiras.

Sin embargo, a raíz de la paralización de la economía se espera que esa cantidad se reduzca en aproximadamente 4 mil 700 millones. Es decir, que lo que circularía en concepto de décimo cuarto mes son 5 mil trescientos millones. La mayoría, pagado por el Gobierno.

«Obviamente las empresas actualmente tienen dificultades en cuanto a su liquidez y es muy posible que se estén dando acuerdos entre empresas y trabajadores. Esto, para diferir este pago en los siguientes meses o pagarlo en meses distintos a junio», señaló Solórzano.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido