34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Tras casi 13 meses en prisión, defensor de Guapinol espera una «resolución justa»

Debes leer

Honduras. El líder campesino y defensor de Guapinol, Jeremías Martínez, está por cumplir 13 meses en el centro penal de La Ceiba; ayer hubo una audiencia preliminar por su caso y esperan que el juez le conceda la libertad.

Según el antecedente, el líder comunitario fue encarcelado bajo las acusaciones de usurpación en su modalidad de tentación de espacios publicos y  daños en perjuicio de Inversiones Los Pinares (empresa minera). También en contra del Estado de Honduras.

El abogado defensor de Jeremías, Allan Alvarenga, habló en Radio Progreso sobre la resolución del la audiencia: «Se realizó la audiencia preliminar del expediente 148, de 2018. Esta defensa técnica planteó su tesis de que su sistema penal se rige por un sistema de acusación previa».

Explicó que «el señor Jeremías está siendo juzgado de manera arbitraria, ya que no existe ninguna acusación previa contra él. Sino, que es en contra de otra persona con el mismo homómonimo (nombre) pero con otro número de identidad».

El apoderado legal enfatizo en que su planteamiento ante el juez que son «diferentes personas las que están siendo acusadas». Por lo tanto, esperan que en un lapso de tres días, como lo ordena el Código procesal penal, les den la resolución de dicho proceso en el Tribunal. Esperan que el juez les de un auto de apertura a juicio o sobreseimiento definitivo.

Nidia Ramos, esposa de Jeremías Martínez, espera que la autoridad sea justa. Y espera que el corazón del juez se «amolde» porque su esposo no debe nada. Lo único que hizo, según ella, fue «defender el agua». Afirma que «la verdad prevalece contra la mentira, y la mentira nunca prevalece contra la verdad».

La mujer afirmó que con su familia han sufrido mucho y han estado apoyándo al defensor de Guapinol para que salga en libertad. Se siente agradecida con los compañeros que la han acompañado.

Importante: Tras lucha sangrienta, Tocoa se declara libre de minería

Ocho defensores continúan presos

En noviembre pasado, la jueza de Jurisdicción Nacional, Lisseth Vallecillo, negó la solicitud de medidas distintas a la prisión preventiva a favor de los defensores del río Guapinol, recién, quienes fueron -días antes- trasladados de «La Tolva» a la cárcel de Olanchito, Yoro.

Por ende, la resolución fue hecha bajo «fundamentos inválidos», según los abogados defensores.

Según declaraciones del abogado Omar Menjivar, integrante de ese equipo legal, la jueza Vallecillo argumentó que «existe la posibilidad que los ambientalistas sean condenados a una pena grave». Esto -según ella- los «animaría a los imputados a fugarse. Además podrían integrarse a la organización a la que pertenecen».

De tal forma que Menjivar expone que el argumento anterior es “una arbitrariedad de parte de la jueza. Los acusados en este caso no pertenecen a una organización criminal. Ella además lo descartó cuando decretó un sobreseimiento definitivo por el delito de asociación ilícita, ahora se contradice”, señala.

Actualmente la lucha por la libertad de estos hondureños continúa, a quiénes consideran «presos políticos».

Amplíe esta noticia al dar click aquí.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido