Trasladan a los defensores del río Guapinol a la cárcel de Olanchito

497
Comvoy militar durante efectuaban el traslado de los defensores del río Guapinol.

Honduras. Los siete defensores del río Guapinol, que estaban presos en la cárcel de máxima seguridad conocida como «La Tolva», fueron trasladados anoche hacia la cárcel de Olanchito.

De tal forma, que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) hicieron el protocolo correspondiente para efectuar el traslado.

Cabe mencionar que estos ciudadanos están acusados de usurpación y daños a la propiedad perjuicio de la empresa Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras. Esto, por defender los recursos naturales en la comunidad de Guapinol en Tocoa (Colón).

Los aprehendidos fueron llevados en un microbús de la Penitenciaría hacia el municipio, en Yoro. Allí estarán recluidos mientras continúa el proceso judicial. Tal como lo venían solicitando sus abogados y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, los familiares de los detenidos solicitaron que la jueza de jurisdicción nacional, Lisseth Vallecillo, convocara inmediatamente a audiencia para revisar las medidas cautelares de prisión preventiva.

Por consiguiente, ellos quedarían en libertad, mientras enfrentan su procedimiento ante el ente judicial.

Los acusados son: José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Avelino Cedillo y Porfirio Sorto Cedillo. Además de Elmer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández y Arnold Javier Alemán Soriano.

De interés: Defensores del río Guapinol en contra de minería reciben premio en Washington

Antecedente

Los defensores estuvieron privados de su libertad en La Tolva, ubicada en Morocelí (El Paraíso), durante dos meses. Situación que es considerada por muchos sectores de la sociedad civil como arbitraria e injusta.

Hay que recordar, que el pasado 1 de septiembre la jueza Lisseth Vallecillo dictó formal procesamiento y medida de prisión preventiva a los siete defensores.

La orden para el traslado que se ejecutó ayer, fue emitida el pasado 13 de septiembre. Bajo el dictamen del Juzgado de jurisdicción nacional y el de ejecución.