26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

¿Qué aeropuertos están funcionando y dónde hay deslizamientos?

Debes leer

REDACCIÓN. Inundaciones, comunidades incomunicadas y deslizamientos es el saldo de la trayectoria de la tormenta tropical Julia en el territorio nacional.

Las lluvias comenzaron a sentirse en Honduras desde el día sábado 08 por horas de la noche. Sin embargo, el país aún se encuentra a la espera del paso del ojo de fenómeno por la costa sur y Golfo de Fonseca.

Le puede interesar – Julia pasa de huracán a tormenta tropical tras tocar Nicaragua

Inundaciones

Uno de los sectores en los que se ha reportado inundaciones es en la carretera a Zapotal en San Pedro Sula. De igual manera, pobladores notificaron que la corriente del río que pasa por la zona arrastró un vehículo.

En este sentido, producto del suceso no se reportaron pérdidas humanas y solo daños materiales.

Daños por tormenta tropical Julia
No se conoce la identidad del hondureño que intentó cruzar el tramo durante la crecida del afluente.

Asimismo, se indicó que la comunidad de Nuevo Renacer en Choloma amaneció con el agua hasta los tobillos. Los habitantes de esta localidad se encuentran evacuando debido a las constantes lluvias que azotan al territorio nacional.

Inundaciones de Huracán Julia
Hondureños continúan evacuando debido a las lluvias que se registran en el territorio nacional.

Además, una parte del sector de Flor de Cuba en la capital industrial del país está recubierto de agua producto del aumento de los caudales de varios afluentes.

VEA EL VIDEO

 

Del mismo modo, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos realizaron la evacuación de varios hondureños que residen en el área de Cuyamelito en el municipio de Omoa.

Evacuaciones por Julia
Los bomberos se encuentra auxiliando a los hondureños que se han visto afectados por lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.

En otro sector de la zona norte, más específico, la aldea Salamá del municipio de Tocoa en Colón, amaneció inundada. Esto se debe al desbordamiento de la quebrada que atraviesa el sector.

VEA EL VIDEO

 

Desbordamientos

Pobladores que transitan por las cercanías de la quebrada ubicada en un lugar conocido como Ticamaya, en San Pedro Sula, advirtieron el desbordamiento de este afluente. Por lo tanto, llamaron a los ciudadanos a conducir con precaución.

Asimismo, varios hondureños han reportado aumento en el caudal del río Chamelecón en el sector del puente de San Marco. Del mismo modo, advirtieron que las comunidades de Rancho Manacal se encuentran incomunicadas.

VEA EL VIDEO

 

Del mismo modo, se reportó el desbordamiento del río Ulúa en el sector de Campo Buena Vista, en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro.

Inundaciones por tormenta tropical Julia
Hasta el momento, se han reportado inundaciones producto de la afectación en los bordos de algunos ríos.

Deslizamientos 

Además, se registró el deslizamiento en un carril de la carretera que conduce de Las Flores a Lepaera en el departamento de Lempira. Las autoridades manifestaron que las personas que se conduzcan por la zona de quebrada onda deben tener precaución. Por el momento, solo está habilitado un tramo de la calle.

Deslizamientos Honduras
Autoridades le piden a la población transitar las calles y carreteras con precaución debido a deslizamientos.

Del mismo modo, hondureños grabaron el momento en que se registra un derrumbe sobre la carretera Abisinia en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón.

VEA EL VIDEO 

 

Aeropuertos 

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) comunicó a los usuarios las terminales aéreas que están sin servicio producto del impacto de la tormenta tropical Julia.

Aeropuertos habilitados solo para vuelos instrumentos (IMC)

  • Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales
  • Aeropuerto Golosón, de la ciudad de La Ceiba.
  • Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán.
  • Aeropuerto Internacional Palmerola, ciudad de Comayagua.

Aeropuertos inhabilitados

  • El Aeropuerto Internacional de Toncontín

De igual manera, recomendaron a los pasajeros mantener contacto con sus aerolíneas para obtener más información de sus itinerarios.

Aeropuertos Honduras
Comunicado de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido