Casi 700 abogados han abandonado Honduras por recibir amenazas a muerte

309
700 abogados
Alrededor de 154 abogados han sido asesinados desde el 2002 a la fecha.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Alarmante! Incrementan las cifras de profesionales del Derecho que han abandonado el país tras recibir amenazas a muerte.

Según el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) de la región norte, Julio Orellana, informó que entre 500 y 700 abogados dejaron su nación por miedo. Ante lo que señaló que la situación que viven estos profesionales es difícil.

“Alrededor de unos 500 y 700 profesionales del Derecho han tenido que salir de nuestro país debido a las diferentes amenazas por los distintos trabajos que realizan en los Tribunales de la República”, expresó Orellana.

Le puede interesar – Observatorio de la Violencia sobre disminución de homicidios: «La mentira tiene patas cortas»

Amenazas recibidas por los abogados

El representante de los abogados de la zona norte del país manifestó que una gran cantidad de abogados laboran para instituciones financieras. Asimismo, muchas personas no entienden que quien ejecuta acciones legales son ellos a través de los abogados.

Sin embargo, el que recibe las amenazas a muerte termina siendo el abogado. “Creen que quitándole la vida a un profesional del Derecho van a detener la acción. Eso es absolutamente falso”, dijo.

Indicó que muchos profesionales conocen casos de alto riesgo y se convierten en el objetivo de grupos y estructuras que se sienten afectados o en peligro.

Crimen en la impunidad

El presidente del CAH sostuvo que la mayoría de muertes violentas en perjuicio de abogados quedan en la impunidad. Los datos indican que desde el 2002 hasta la fecha han asesinado a 154 profesionales del Derecho.

Datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reflejan que el 90 % de los crímenes contra la vida quedan impunes. Esto se debe a la falta de investigaciones de manera eficaz y científica.