VÍDEO: Francisco Morazán es el departamento que más incendios registra

452

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos combatieron un incendio de grandes proporciones registrado en un sector de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Así se evidenció en un video aficionado captado en horas de la noche y difundido este lunes a través de las redes sociales. Por las imágenes se puede determinar que el siniestro se ubica justamente antes de llegar al desvío para Santa Lucía.

En la cronología se puede observar cómo las enormes llamas consumían la zona boscosa a orillas de la carretera. Sin embargo, en horas más tempranas, vecinos del sector habían alertado que estas cada vez más arreciaban y amenazaban con causar daño a viviendas.

Asimismo, aseguraron que el abundante humo estaba generando problemas respiratorios en niños y ancianos. Dicha situación generó indignación entre la población por el serio problema que representan los incendios forestales.

En ese sentido, cuestionan que a pesar de ese problema, las autoridades gubernamentales no construyen políticas públicas que se encaminen a terminar con esos fenómenos.

Cabe indicar que actualmente cientos de hectáreas de bosque de pino son afectadas por los incendios forestales en el territorio nacional. Un problema que año con año se presenta mayormente en temperada de verano.

Esta situación genera serios problemas para Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas. Lo anterior, debido a la pérdida del recurso forestal que se presenta, la contaminación atmosférica y la falta de agua potable que miles de ciudadanos sufren en el país.

Le puede interesar:¿Nuevo brote? Gorgojo descortezador ataca bosques de Honduras, según ICF

Francisco Morazán registra el mayor número de incendios en lo que va del 2019

Es preciso señalar que gran parte del agua que se utiliza para sofocar los incendios en los alrededores de Tegucigalpa se extrae de las represas Los Laureles y Concepción; embalses que en temporada seca se mantienen por debajo del minino de su capacidad.

Por lo que, al presentarse los incendios forestales, el recurso hídrico con que se cuenta para abastecer a los capitalinos, se gasta de manera rápida. Eso ocasiona que diferentes barrios y colonias sufran los indeseados racionamientos del vital líquido por varios días.

Los casos son preocupante y se hace un llamado a la ciudadanía en la preservación de los bosques del país.

Se debe indicar que un informe del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) reveló este lunes que Francisco Morazán registra el mayor número de incendios forestales en lo que va de 2019. Pero ICF indicó que la pérdida de hectáreas es superior en Gracias a Dios.

Según ICF, Francisco Morazán registró hasta la fecha 76 de los 170 incendios que se han suscitado. Dicha cantidad de siniestros ha dejado afectadas unas 627 hectáreas.

No obstante, Gracias a Dios es el departamento que más ha resultado afectado con la pérdida de 3,496.48 hectáreas. Es decir, casi seis veces la superficie quemada en la zona central del país.

El Cuerpo de Bomberos dijo que en la actualidad registran diariamente un total de seis incendios en zacateras en diferentes partes de Tegucigalpa y dos incendios forestales.

Según el subteniente Martínez, ayer realizaban labores de enfriamiento en sector de Valle de Ángeles. Señaló que el 90 % de los incendios de zacateras o forestales son iniciados por la mano del hombre.