En días en que se habla con fuerza sobre su posible desembarco aReal Madrid y tras la sonora eliminación de París Saint Germainen la Champions League, el brasileño Neymar volvió a trascender las portadas de los diarios deportivos y se convirtió también en el rostro de las noticias judiciales en España.

Neymar sigue sumando preocupaciones mientras se especula con su pase al Real Madrid. (Foto: EFE/Alberto Estévez)

Según afirma el diario español El Mundo, la hacienda española investiga si Neymar pagó en España los impuestos correspondientes a su prima de renovación con el Barcelona en 2016 y, un más tarde, los ingresos generados por su multimillonario traspaso al PSG.

Residente fiscal en España en 2017, el año de su marcha al club parisino por una cantidad récord de 222 millones de euros, el brasileño estaba obligado a declarar en este país todos sus ingresos, los percibidos en España y los de Francia.

El pago a Neymar de una prima de renovación de su contrato con los azulgranas ya era objeto de una batalla judicial entre el brasileño y el club catalán que se juzgará el 21 de marzo en un tribunal social de Barcelona.

Según El Mundo, el fisco pidió a este tribunal todas las informaciones sobre estas transacciones.

El Barça y Neymar habían acordado un bonus en el momento de firmar la prolongación del contrato del brasileño en el verano de 2016.

Pero después de la estrepitosa marcha del delantero al PSG en agosto de 2017, el club catalán se negó a desembolsar 26 millones de euros correspondientes a parte de la prima comprometida en 2016.

Además, el club interpuso una demanda contra el jugador por no respetar el contrato y le reclamó el reembolso de la prima ya pagada y 8,5 millones de euros en concepto de daños.

Neymar respondió con un requerimiento contra su anterior club en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA para reclamar el pago de esta prima.

Si se confirmara la investigación tributaria a Neymar, el brasileño engrosaría la larga lista de futbolistas con problemas con el fisco español en los últimos años.

En enero, el astro portugués Cristiano Ronaldo fue condenado a dos años de prisión, que no deberá cumplir. Según una fuente judicial, el caso le costará 18,8 millones de euros entre sanciones y reembolsos del monto evadido al exjugador del Real Madrid, ahora en la Juventus de Turín.

Y la gran estrella del Barcelona, Lionel Messi, fue condenado en 2016 con 2 millones de euros de multa y 21 meses de prisión conmutados por una sanción suplementaria de 252.000 euros.