TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, señaló que se está engañando a la población con falsas cifras sobre la disminución de homicidios.

«Si lo vemos en relación a la inversión hay que revisar cuánto se aumentó en el presupuesto de Seguridad y Defensa», dijo.

La directora añadió que solo se disminuyeron 144 homicidios en 2018 comparado con 2017. «Se disminuyó 2.6 puntos en la tasa de homicidios. Es decir, pasamos de una tasa de homicidios 43.6 por cada cien mil habitantes a una de 41.3 y no de 39 como está diciendo el Gobierno», sostuvo.

«Hasta en eso debemos aprender a ser transparente y usar los datos como corresponde porque no se vale mentirle a la ciudadanía. La mentira tiene patas cortas a menos que sea un mentiroso excesivo para poder estar mantenido la misma nota siempre», señaló enérgicamente.

Ayestas señaló que esta es una práctica que les ha dado resultado, se vuelve una inversión sin la discreción que corresponde y sin el análisis presupuestario.

“Porque cuando invertimos en más militares y más policías lo que estamos haciendo es militarizando la sociedad y no estableciendo acciones que tengan que ver con la prevención de la seguridad ciudadana integral. Es decir, enseñándole a la gente a no ser violenta, que hay más allá de militares y policías y que se tienen que establecer acciones para disminuir la pobreza», dijo.

No se está invirtiendo en Educación

De igual forma, Ayestas enfatizó en que no se está invirtiendo en educación «porque si comparamos quiénes ingresan más a la Universidad, son los egresados de escuelas privadas porque se les enseña mejor. En cambio, los de las escuelas públicas difícilmente, a menos que sean muy inteligentes, son los que logran tener acceso a una educación superior».

En ese sentido, la directora del OV dijo “más dinero para esas acciones (seguridad) no es válido y no se justifica. Se debe invertir más en Educación y Salud”.

Nota relacionada: BCH: Costo de la educación, alimentos y combustibles acrecentaron la inflación

Se debe mejorar Sistema de Salud 

De igual forma, se refirió al Sistema de Salud y, hablando particularmente de los suicidios, diciendo «¿cuántos centros de salud tiene psiquiatra o cómo está el Mario Mendoza?, podemos ir a revisarlo».

En ese sentido, aconsejó que en lugar de crear un batallón del ejército de la Policía Militar se debe inaugurar un hospital psiquiátrico para que se atienda a todos estos casos que hacen que las personas decidan quitarse la vida.

En cuanto a los accidentes de tránsito, sugirió la creación de una escuela de educación vial para que los niños aprendan. «Quieren más dinero para la defensa y seguridad sin ser transparentes en el uso de esos recursos» concluyó.