24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Por escombros y sedimento en el mar, cinco barcos encallados en La Ceiba; Urge dragado

Debes leer

HONDURAS. Ya son cinco tan solo durante noviembre, así lo confirmaron las autoridades de La Ceiba, Atlántida, luego de que la embarcación “Bambino” encallara cerca del muelle de cabotaje.

Las pérdidas del accidente marítimo son millonarias, según informaron medios de comunicación locales, pues la nave fue posteriormente saqueada por pobladores que que residen cerca de la costa.

Pescadores y comerciantes son los más afectados tal problemática, misma que ha sido una constante a lo largo del presente mes, producto de las tormentas tropicales Eta e Iota y varias frentes fríos.

Pero, ¿Por qué están ocurriendo tales incidentes en La Ceiba?

Según conocedores del tema, las constantes lluvias en la zona atlántica del país han azolvado el suelo marino. Por tanto, los barcos no pueden salir adecuadamente y se quedan encallados.

Bajo el agua hay sedimento, escombros y pedazos de manera y árboles que fueron arrastrados desde la ciudad con la crecida de los ríos y quebradas.

Los operarios del muelle de cabotaje se muestran bastante preocupados por la situación. Precisamente ayer solicitaron una reunión con la Alcaldía Municipal y lamentablemente hoy se suscitó un nuevo incidente.

Le podría interesar: VÍDEO | Pobladores saquean embarcación que se accidentó en La Ceiba

Urge dragado

Por tal razón, pescadores y comerciantes exigen a las autoridades locales que hagan un dragado adecuado; trabajo que antes se hizo de forma ineficiente supuestamente por falta de recursos económicos.

Cabe dar a conocer que el dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos.

Del total de embarcaciones afectadas, tan sólo tres han podido ser puestas a navegar otra vez. Las otras dos, en cambio, sufrieron daños un poco más graves y aún permanecen en tierra firme.

Lea también: Rescatan dos embarcaciones que quedaron varadas en La Ceiba

Un antecedente

El pasado 10 de noviembre, lo mismo que le ocurrió hoy a “Bambino” le sucedió a “Mónica”, una nave que transportaba una cantidad considerable de ganado, frutas, verduras y víveres.

Lamentablemente, al conocerse la noticia que se encontraba varada, y todos en reunión de emergencia, cientos de pobladores llegaron a saquear. La embarcación iba saliendo del muelle de cabotaje cuando presentó el problema.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido