¿Honduras sin vacuna anti-covid? «Tenemos cupo garantizado», dice Midence

397
Honduras accederá a vacuna contra COVID-19
Finanzas asegura que ya hay un presupuesto para la vacuna contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde ayer ha circulado que Honduras no tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19 que produce la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca, debido a que la Secretaría de Salud no firmó el convenio para el apartado previo de las primeras dosis.

Ante ello, el secretario de Finanzas, Marco Midence, aseguró que los rumores son falsos.

«Honduras por ser miembro de la Alianza Global para la Vacunación tenemos asegurado desde hace cuatro meses el cupo para vacunas donadas para el 20 % de la población», dijo el funcionario.

Al mismo tiempo, Midence anunció que en el Presupuesto del 2021 ya están establecidos los recursos para la compra de vacunas de la población hondureña. «Podemos estar tranquilos».

Lea también – Medina: Honduras priorizó conseguir vacuna con “sistema garantizado”; ¿y la de Oxford?

Doctora asegura que Honduras no firmó preacuerdo

Como se recordará, ayer, Bessy Alvarado, directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que el gobierno de Honduras no firmó un convenio previo para conseguir un apartado de las primeras dosis de una vacuna de COVID-19.

La galena detalló que el viernes que recién pasó, 20 de noviembre, era el último día que había para acceder a la lista. La misma, permitía obtener los remedios con prontitud (en marzo de 2021) y a un precio más cómodo.

«Hay que preguntar a la Secretaría (de Salud) por qué no ha querido firmar el compromiso. Eso aseguraba el precio. En ese momento el precio era de cuatro dólares (por unidad). Ahora no sabemos cuál será su costo», expresó.

Por su parte, Alba Consuelo Flores, titular de Salud, respondió a las declaraciones provistas por Alvarado. Aseguró que no existe margen de duda de que Honduras obtendrá el antídoto en el momento oportuno.

«El pueblo debe estar tranquilo; vamos a apartar esa vacuna en el tiempo justo y al precio justo. Ningún país sabe hasta ahorita cuál es su precio», aseveró.

Asimismo, afirmó que un porcentaje de la población de Honduras ya tiene la garantía de vacunarse a través de la Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn