Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) informó este lunes que 36 empresas de la industria farmacéutica hondureña ofertaron para la adquisición de medicamentos para el próximo 2024.
Además, se dio a conocer que la Sesal invertirá unos 2 mil millones de lempiras en la compra de fármacos para los hospitales del país.
El proceso para la licitación pública nacional inició el pasado mes de agosto, con un total de 383 productos de medicamentos esenciales, cuyo financiamiento será con fondos nacionales, según el informe.
Por lo pronto, el portavoz de la institución, Miguel Osorio, detalló que a las 10 de la mañana de hoy concluyó la recepción de ofertas. Y la gerencia administrativa arrancó con la etapa de apertura de los sobres y cajas que contenían la documentación presentada por cada empresa participante.
Lea también: SESAL inicia proceso de adquisición de medicamentos para 2024
De igual manera, Osorio dijo que una Comisión Evaluadora examinará las propuestas técnicas, financieras y legales de los oferentes.
Agregó que solo se adjudicará productos a quienes reúnan los requisitos de ley.
«Cada empresa tiene libertad de ofertar la cantidad de medicamentos que desee, no existe limitante y todos participan en igualdad de condiciones en una compra que se ejecuta con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción», expresó.
Inversión
La Secretaría de Salud espera adjudicar en marzo, por lo que los productos ingresaran en abril. Por lo pronto, el primer trimestre del próximo año ya se tiene cubierto con la compra 2023.
Para el 2024 se espera invertir unos 300 millones de lempiras adicionales en la compra ejecutada de este 2023, indicó la Sesal.
Al mismo tiempo, se prevé contratar a través del Mecanismo de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) un total de 18 medicamentos por un momento de alrededor a los 134 millones de lempiras.
Finalmente, la Sesal indicó que tiene en proceso la gestión para lograr alianzas estratégicas con otras instituciones como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para aumentar la capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo, el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones del plantel del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos.