34 hondureños son seleccionados para realizar maestría y doctorado en Brasil

Durante el proceso de selección y evaluación de candidatos que duró cuatro meses se analizaron aproximadamente 4,000 postulaciones de toda América.

0
1685

REDACCIÓN. El Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), seleccionaron a 34 hondureños. Lo anterior, para realizar estudios de maestría y doctorado en Brasil.

Los candidatos fueron seleccionados por la Comisión Asesora de Evaluación del Programa de Becas PAEC OEA-GCUB. Hay que decir que está compuesta por profesores y doctores de prestigiosas universidades brasileñas. Así como representantes del gobierno de Brasil, la OEA. También, el GCUB y la Organización Panamericana de la Salud.

Los hondureños que fueron seleccionados para realizar sus estudios en este año, demostraron ser profesionales con excelente perfil. Esto, en las distintas disciplinas Medicina, Química, Odontología. También, Biología, Nutrición, Ciencias Agropecuarias, Economía. Además, Música, Educación y Comunicación.

Varios de ellos son líderes y participan en diversas organizaciones juveniles que trabajan por el desarrollo y bienestar del país. Otros pertenecen a las etnias de Honduras, al sector con discapacidad y de jóvenes de zonas rurales y urbanas del país.

OPORTUNIDAD DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO

Janeth Aracely Ramírez es egresada de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifiesta que esta oportunidad es una de las mejores sorpresas que ha recibido. “La competencia en la carrera de medicina en Honduras es muy fuerte. Entonces, tener la oportunidad para continuar los estudios de postgrado en el extranjero son cosas que no se presentan dos veces en la vida”.

Ramírez manifestó que aprovechará al máximo esta oportunidad. Espera regresar al país para brindar mayor apoyo en la salud pública que en la actualidad está deteriorada.

Para Santos Jeovanny Aguilera, quien es de Patuca, Olancho, esta oportunidad significa mucho. Ya que al terminar su Maestría en Ciencias Animal- Zootecnia en Brasil podrá apoyar a sus nueve hermanos. Ademas, devolverles a sus padres un poco de lo mucho que ellos han hecho por él. Ya que sus progenitores han trabajado en el campo desde hace mucho tiempo.

“También, para apoyar con mejores técnicas de producción a los pequeños y medianos productores de mi pueblo de Patuca. Esta es una de las zonas más productoras de carne y lácteas de Honduras; pero que con el tiempo ha sido olvidada” apuntó Aguilera.

ELEGIDOS PARA MEJORAR SU HOJA DE VIDA

“Una oportunidad única en la vida que me ayudará a fortalecer mis conocimientos en el área de la microbiología, con el propósito de regresar a Honduras a trabajar en investigación científica. Esto, sobre los temas de enfermedades tropicales desatendidas, es un sueño hecho realidad; pero también una gran responsabilidad de representarme como profesional y a mi país”, indicó Lesly Torres, quien fue seleccionada para cursar una Maestría en Biología de Agentes Infeccioso y Parasitarios.

Por su parte, Emerson Martínez quién es docente en la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho, y que postuló para realizar un Doctorado en Ciencia de Alimentos, orientado en el área de procesamiento de café, expresó “Honduras así como Centroamérica, tiene un gran potencial de producción en café; pero que es necesario dejar de ser productores de materia prima; es decir, para comenzar a dar un valor agregado al café que aquí se produce”.

Martínez espera especializarse para poder compartir los conocimientos con los alumnos que lleguen a la Universidad Nacional de Agricultura. Y aportar a la investigación en el rubro de café y el de las ciencias en tecnología de alimentos en el país. Esto, para así poder mejorar los ingresos económicos de los miles de hondureños que viven de la producción de café.

APOYO DE LA OEA

Dentro de los seleccionados también hay hondureños que forman parte del sector con discapacidad. Este es el caso de René Díaz, un joven de 27 años y ha trabajado por años en la lucha por combatir la violencia en el país. Ya que fue víctima de violencia y perdió su ojo y el oído izquierdo producto de una bala que le infirieron por asaltarlo.

UN OBJETIVO DE SUPERACIÓN

“Creemos que los jóvenes marginados y con discapacidad merecen tener mejores oportunidades para cambiar esta realidad”, expresó Díaz, quien se siente comprometido al retornar al país con el fin de ayudar muchos jóvenes para insertarlos a la sociedad.

Julissa Lizardo, egresada del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), también forma parte de la lista de los 34 becados.

Se ha desempeñado como docente universitaria y como periodista en medios de comunicación escrito del país.

“Para mí es muy satisfactorio haber sido escogida por la OEA-GCUB para poder realizar estudios a nivel de maestría en el área de las comunicaciones en Brasil. Es una gran oportunidad que me permitirá crecer como periodista.Asimismo, poder ampliar mis conocimientos en esta área que es muy importante. Ya que vivimos en un mundo marcado por la globalización, en donde la creación, distribución y manipulación de información ha hecho de la comunicación un factor crucial en la sociedad, como hondureña me siento orgullosa de representar a nuestro país en el extranjero”.

GCUB DICE PRESENTE

Para Michelle Miralda Buckley, quien es licenciada en Enfermería, egresada del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), esta es “una experiencia única” y motiva a otros jóvenes a que sigan buscando oportunidades de crecimiento profesional en cualquier área. “Agradezco a Dios por esta oportunidad y motivo a otros jóvenes para que ellos se animen aplicar para estas becas ».

BRASIL, SEDE PARA UN APRENDIZAJE DE PRIMER NIVEL

La beca que han obtenido los hondureños seleccionados por la OEA-GCUB no cubre algunos gastos. Por lo que hacen un llamado para que el gobierno les ayude.

“Somos 34 jóvenes hombres y mujeres de distintas zonas de esta hermosa patria con un solo objetivo llegar a esa tierra extranjera que nos abre sus puertas y nos brinda esa mano amiga y solidaria.

Pero llegar no es fácil hay limitantes que quieren truncar nuestros sueños; sin embargo, creemos en nuestro país, creemos en nuestra gente. Además, creemos en nuestros gobernantes. Y sé que no nos dejaran solos para poder llegar a Brasil para poder incorporarnos a nuestros programas de estudio, señor Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, ministros y diputados. Esto, sin importar su ideología política, creemos en ustedes y muy respetuosamente solicitamos de su apoyo”, manifestó Josué Silva, hondureño seleccionado por OEA-GCUB para realizar una Maestría en Ciencias de Alimentos.

SÉPALO

Esta es la octava edición consecutiva de las Becas Brasil PAEC OEA-GCUB, que permite ciudadanos sobresalientes postular para estudiar Maestrías. Así como doctorados en universidades brasileñas. Para conocer el listado de los hondureños seleccionados ingresar aquí: http://www.oas.org/es/becas/bRASIL/DOCS/Seleccionados_OEA-GCUB%202018_spa.PDF