Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia, la nueva propuesta de Mauricio Oliva

160
Mauricio Oliva
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En torno al tema de las reformas electorales, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva anunció la creación de dos entes encargados de impartir justicia en ese ámbito.

Lo anterior, según explicó Oliva es con el objetivo de evitar futuras confrontaciones entre las diferentes fuerzas políticas.

“La posición de mi partido es que si en ese nivel de justicia electoral hubiese un órgano que impartiese justicia, nos evitaríamos muchos problemas”, indicó.

Asimismo expresó estar “pendientes de una opinión de la Corte Suprema de Justicia, pero veo un ambiente muy favorable”, agregó Mauricio Oliva.

Lea también: LIBRE saldrá a las calles el 27 de enero para exigir reformas electorales

Avances positivos

De acuerdo a lo expuesto por el titular del Legislativo, ya existen acuerdos políticos avanzados para que se pueda crear el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

En ese sentido, sostuvo que buscarán personas idóneas para estar al frente de dicho ente, cuyo trabajo será administrar los procesos electorales.

Así también el Tribunal de Justicia Electoral deberá ser integrado por personas aptas para el cargo.

“Hemos acordado que las tres grandes fuerzas políticas construiremos un consenso para buscar las personas idóneas para el cargo”, reveló.

Además, dejó en claro que los futuros integrantes no serán elegidos por color político.

«Todo mundo tiene sus preferencias, pero habrá mayor idoneidad para el cargo”, aseguró.

Interventora del RNP

Como un claro ejemplo, Mauricio Oliva se refirió a la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP). Misma que está integrada con representantes de los tres partidos mayoritarios del país.

“Los interventores del RNP tienen una hoja de ruta clara bien establecida», aseguró

«Nos permitirá tener una tarjeta de identidad renovada y actualizada en los primeros meses del año 2020”, añadió.

Del mismo modo, anunció que el RNP seguirá trabajando con los tres delegados como actualmente está constituido.

“Hay una tendencia a que siga el Consejo Nacional Electoral como actualmente está, pero con la reforma que se puedan hacer a la ley, como la del TSE y la del RNP, nos hemos puesto como tarea dejarlas actualizadas antes de mayo donde serían las elecciones de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral”, explicó Oliva.