REDACCIÓN. El Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), seleccionaron a 34 hondureños. Lo anterior, para realizar estudios de maestría y doctorado en Brasil.

Los candidatos fueron seleccionados por la Comisión Asesora de Evaluación del Programa de Becas PAEC OEA-GCUB. Hay que decir que está compuesta por profesores y doctores de prestigiosas universidades brasileñas. Así como representantes del gobierno de Brasil, la OEA. También, el GCUB y la Organización Panamericana de la Salud.

Los hondureños que fueron seleccionados para realizar sus estudios en este año, demostraron ser profesionales con excelente perfil. Esto, en las distintas disciplinas Medicina, Química, Odontología. También, Biología, Nutrición, Ciencias Agropecuarias, Economía. Además, Música, Educación y Comunicación.

Varios de ellos son líderes y participan en diversas organizaciones juveniles que trabajan por el desarrollo y bienestar del país. Otros pertenecen a las etnias de Honduras, al sector con discapacidad y de jóvenes de zonas rurales y urbanas del país.

OPORTUNIDAD DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO

Janeth Aracely Ramírez es egresada de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifiesta que esta oportunidad es una de las mejores sorpresas que ha recibido. “La competencia en la carrera de medicina en Honduras es muy fuerte. Entonces, tener la oportunidad para continuar los estudios de postgrado en el extranjero son cosas que no se presentan dos veces en la vida”.

Ramírez manifestó que aprovechará al máximo esta oportunidad. Espera regresar al país para brindar mayor apoyo en la salud pública que en la actualidad está deteriorada.

Para Santos Jeovanny Aguilera, quien es de Patuca, Olancho, esta oportunidad significa mucho. Ya que al terminar su Maestría en Ciencias Animal- Zootecnia en Brasil podrá apoyar a sus nueve hermanos. Ademas, devolverles a sus padres un poco de lo mucho que ellos han hecho por él. Ya que sus progenitores han trabajado en el campo desde hace mucho tiempo.

“También, para apoyar con mejores técnicas de producción a los pequeños y medianos productores de mi pueblo de Patuca. Esta es una de las zonas más productoras de carne y lácteas de Honduras; pero que con el tiempo ha sido olvidada” apuntó Aguilera.

ELEGIDOS PARA MEJORAR SU HOJA DE VIDA

“Una oportunidad única en la vida que me ayudará a fortalecer mis conocimientos en el área de la microbiología, con el propósito de regresar a Honduras a trabajar en investigación científica. Esto, sobre los temas de enfermedades tropicales desatendidas, es un sueño hecho realidad; pero también una gran responsabilidad de representarme como profesional y a mi país”, indicó Lesly Torres, quien fue seleccionada para cursar una Maestría en Biología de Agentes Infeccioso y Parasitarios.

Por su parte, Emerson Martínez quién es docente en la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho, y que postuló para realizar un Doctorado en Ciencia de Alimentos, orientado en el área de procesamiento de café, expresó “Honduras así como Centroamérica, tiene un gran potencial de producción en café; pero que es necesario dejar de ser productores de materia prima; es decir, para comenzar a dar un valor agregado al café que aquí se produce”.

Martínez espera especializarse para poder compartir los conocimientos con los alumnos que lleguen a la Universidad Nacional de Agricultura. Y aportar a la investigación en el rubro de café y el de las ciencias en tecnología de alimentos en el país. Esto, para así poder mejorar los ingresos económicos de los miles de hondureños que viven de la producción de café.

APOYO DE LA OEA

Dentro de los seleccionados también hay hondureños que forman parte del sector con discapacidad. Este es el caso de René Díaz, un joven de 27 años y ha trabajado por años en la lucha por combatir la violencia en el país. Ya que fue víctima de violencia y perdió su ojo y el oído izquierdo producto de una bala que le infirieron por asaltarlo.

UN OBJETIVO DE SUPERACIÓN

“Creemos que los jóvenes marginados y con discapacidad merecen tener mejores oportunidades para cambiar esta realidad”, expresó Díaz, quien se siente comprometido al retornar al país con el fin de ayudar muchos jóvenes para insertarlos a la sociedad.

Julissa Lizardo, egresada del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), también forma parte de la lista de los 34 becados.