25.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

33 quejas al mes atendió el Conadeh contra los cuerpos de seguridad

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que desde diciembre de 2022 la institución ha recibido 361 quejas de la población contra los cuerpos de seguridad, es decir, un promedio de 33 quejas mensuales.

De acuerdo con el Conadeh, las quejas fueron presentadas contra los agentes de la Policía Nacional Preventiva (PNP); la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Según el Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh, las razones por las cuales se interpusieron las denuncias contra los cuerpos de seguridad del Estado se enmarcan en el uso de la fuerza durante allanamientos sin orden judicial.

Así también por daños a la propiedad privada, incriminación sin motivos comprobables o con pruebas aparentemente falsas. Además, por el uso de la fuerza en el momento de la captura e incluso existen quejas por violaciones al derecho a la vida.

Destacó que la mayoría de las quejas se presentan por iniciativa de los afectados, lo que refleja la gravedad de la situación. De igual modo, la necesidad de una atención inmediata por parte de las autoridades competentes y el respeto de los derechos humanos a todas las personas.

Entre otras de las preocupaciones, Conadeh señala una desprotección de las mujeres en el contexto de los allanamientos, las cuales se realizan sin orden judicial. Esto debido a que existen quejas de agresión física, verbal e incluso agresiones sexuales.

Normalización de la «mano dura»

La defensora de Derechos Humanos consideró que el estado de excepción se está utilizando como primera opción, en lugar de ser el último recurso como lo establecen los estándares  internacionales del derecho internacional de los derechos humanos.

En ese contexto, señaló que es importante que las políticas de seguridad no normalicen enfoques de “mano dura”, sino más bien que respeten y se ajusten a los estándares internacionales, tales como la necesidad de la medida, la proporcionalidad y la idoneidad de la misma.

El Conadeh expresó, una vez más, no sólo su profunda inquietud ante la prolongación del Estado de excepción. De igual manera, que las autoridades respeten los principios y estándares internacionales en la aplicación de esas medidas.

Le puede interesar: CONADEH investiga las denuncias realizadas por Julissa Villanueva

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido