¡Alarmante! 25 casos de intento de suicidio reportan en el HEU solo en diciembre

117
25 casos de intento de suicidio
De acuerdo a Mireya Hernández, psicóloga del HEU, en todo el año atendieron unos 200 casos de suicidio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 25 casos de intentos de suicidio solo en este mes de diciembre reportan las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU).

De acuerdo a Mireya Hernández, psicóloga de ese centro hospitalario, en todo el año atendieron unos 200 casos de suicidio, en los que 38 personas murieron.

Según Hernández, entre los fallecidos se contabilizan varios menores de edad y personas adultas que en su mayoría decidieron quitarse la vida debido a deudas económicas, o por decepciones amorosas.

En ese sentido, la experta en el tema explicó que la ansiedad, estrés y depresión son los casos más comunes que se atienden en el HEU.

“Por no tener empleo, no cumplir metas, no tener parejas, por divorcio, muerte de familiar; y en jóvenes, por problemas amorosos se dieron estos casos de suicido”, sostuvo la profesional de la psicología.

Asimismo, la galena expuso que para navidad hay muchas personas que se deprimen y eso los lleva a atentar contra su vida.

Por tal razón, apuntó que es importante que las personas para evitar deprimirse en estas temporadas deben organizarse, para que en la entrada del año nuevo “agarren” una libreta donde apunten las  nuevas metas que se proponen, y así cumplirlas en su totalidad.

“Es importante estar motivados. Hay personas que se proponen metas pero si no planifican de qué manera lo van hacer y tener esa motivación, porque si no pueden tener depresión. Y, hasta un intento suicida pueden llegar”, indicó la especialista.

Nota relacionada: Córtes: jovencito se suma a la ola de suicidios que vive Honduras

De octubre a noviembre se incrementaron los suicidios en Honduras

Reiteró que en la Sala de Emergencia del HEU, los casos más comunes de suicido que más se ven son debido a la ansiedad, depresión y estrés. “Estos son los trastornos que más se ven y los que más vemos ahorita en las emergencias del HEU”, remarcó.

Asimismo, detalló que intentos de suicidio provocado por ansiedad y estrés contabilizaron este mes de diciembre unos 140 casos por cada uno de los trastornos.

“Se ha incrementado, la verdad, los casos debido a esos factores sociales, económicos y emocionales que presentan esas personas”, afirmó.

De ese modo, Hernández estableció que lo más fácil para las personas que intentan suicidarse es tomar Gramaxone. O, la famosa pastilla para curar frijoles.

“Nos llama mucho la atención que de octubre a noviembre se incrementaron los intentos suicidas. Vimos 200 casos de enero a diciembre. Se incrementaron este año porque si se compara el año pasado, a la fecha ya vimos 200 casos donde 38 llegaron a término que fallecieron y los otros se han recuperado o están en tratamiento”, testificó.