Redacción. La Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda) informó este miércoles que en los primeros meses de 2024 se han pagado unos dos mil millones de lempiras por reclamos de seguros en Honduras, principalmente en gastos médicos y en accidentes viales.
Lesly Araujo, gerente general de la Cahda, detalló en HRN que —del monto registrado— más de 700 millones corresponden a gastos médicos y más de 500 millones a coberturas por accidentes de tránsito. Este último segmento representa un aumento anual del 20 % en siniestralidad.
El otro ramo que participa en gran manera en los reclamos es el de Vida Colectivo (seguro de vida). Un 80 % de quejas también son por colisiones, de acuerdo con el informe. Mientras que los otros porcentajes se dividen en menor escala por situaciones de robo o daños parciales, por ejemplo, la rotura de cristales.
Lea también: Aumentan en un 38 % las deportaciones de hondureños desde México y Estados Unidos
“Anualmente las compañías de seguros pagan más de L25,000 por reclamos en automóviles, entre diferentes tipos de accidentes y daños, prácticamente con incrementos de un 20 % en los últimos cinco años” amplió.
Baja demanda de seguros
Las aseguradoras se han mantenido sólidas, respondiendo a los usuarios en los momentos donde se les ha necesitado.
Y es que hasta la fecha solo existe un 2 % de penetración de mercado. “Solo un 6 % del parque vehicular está asegurado. La mayor parte son vehículos livianos de cuatro ruedas y motocicletas por el orden de un 2 %” detalló.
Aunque el parque vehicular crece a un ritmo de 200 mil vehículos, según estadísticas del Instituto de la Propiedad (IP), el mercado de seguros crece en 0.3 %.
Solamente en Tegucigalpa, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registra al alrededor de nueve accidentes viales al día. Pero únicamente el 9 % de los vehículos están asegurados, por lo que la mayoría se quedan sin cobertura.