Redacción. En lo que va del año, 497 personas han muerto en más de 4,441 accidentes viales registrados a nivel nacional, según el jefe de la sección de Accidentes Viales de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández.
Los datos oficiales señalan que estos accidentes se han concentrado principalmente en los departamentos de Colón, Atlántida, Lempira, Francisco Morazán y Cortés. Un 95% se debe al irrespeto de las señales de tránsito e irresponsabilidad en la conducción. Sumándole la imprudencia del peatón y despistes del conductor.
Sin embargo, el funcionario explicó que gracias a la intensificación de los trabajos de inspección vial, aplicación de pruebas de alcoholemia y operativos en puntos estratégicos durante los fines de semana, se ha observado una reducción en el número de muertes por accidentes de tránsito.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a tener precaución en las carreteras para evitar más accidentes de este tipo.
Lea también: Se dispara un 100% accidentes vehiculares con víctimas mortales en SPS
Unos 120 pacientes diarios por accidentes atiende el IHSS de SPS
La sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Regional del Norte, en San Pedro Sula, atiende un promedio de 120 pacientes diarios por accidentes de tránsito. Entre 7 y 10 requieren hospitalización para cirugía y el 90% llegan lesionados producto de accidentes de motocicleta, según información brindada por Óscar Paz Bueso, gerente de Ortopedia.
«Aquí sábado y domingo ingresan de 25 a 30 pacientes por accidentes de tránsito. Eso es lo que venimos a encontrar en la observación los lunes», informó a Diario Tiempo el especialista.
Lo mismo ocurre en el Hospital Mario Catarino Rivas; la mayoría de los ingresos de pacientes en emergencia es por accidente vial. En 2023 este centro hospitalario registró el ingreso de 1,451 adultos y 377 menores de edad. En enero de este año se reportaron 93 adultos y 58 menores ingresados por esta misma causa.