21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

A 18 asciende la cifra de menores quemados por pólvora en temporada navideña

Debes leer

Redacción. A 18 ascendió la cifra de menores de edad quemados por manipular pólvora durante esta época navideña en 2023, así lo informaron las autoridades de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem).

El encargado de comunicaciones de este hospital, Alfredo Ortiz, explicó que el último caso se trata de un infante de 11 años, procedente de Namasigue, Choluteca.

El infante, según el informe, presentaba graves lesiones en su mano derecha, por  manipular un mortero; sin embargo, los cirujanos pudieron salvarle la mano.

En este sentido, Ortiz aseguró que el tratamiento diario de un menor quemado por pólvora remonta alrededor de 30 mil lempiras.

Lea además: Niño de 13 años, primer quemado por pólvora en el norte de Honduras

cifra de menores quemados
La pólvora es uno de los principales causantes de quemaduras.

Llamado de atención 

Alfredo Ortiz reiteró el llamado de atención a los padres de familia para que no permitan que sus hijos manipulen pólvora en esta temporada navideña, ya que varios menores han sufrido quemaduras hasta mutilaciones.

Responsabilidad

Por su parte, el médico hondureño, Carlos Ponce, señaló que los padres de familia son los culpables de que los niños resulten quemados y gravemente afectados a consecuencia de la pólvora en esta temporada de Navidad y Fin de Año.

De la misma manera, el galeno sentenció que no se debe responsabilizar a alcaldes y regidores de los municipios donde se permite la venta de pólvora y resultan niños afectados.

primer quemado por pólvora
La pólvora afecta severamente la piel y las extremidades de los niños.

«La responsabilidad directa es del padre, no es de los alcaldes o regidores. Hay que especificar eso porque la gente cree que es culpa del alcalde que el niño se queme. Pero no, es culpa del padre que le da dinero al niño para que vaya a comprar», sentenció el galeno en TN5.

Venta de pólvora en el país 

Asimismo, Ponce aseguró que si un niño resulta quemado por pólvora, la culpa no es de los vendedores, puesto que ellos nada más ponen a disposición un producto para quien lo desee consumir.

Para prevenir estos incidentes, de acuerdo con Ortiz, no se deben usar artefactos elaborados con pólvora, y en caso de utilizarse, debe ser un adulto quien los manipule y no los niños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido