Redacción. Más de 8 mil personas han resultado afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío que azota el territorio de Honduras detallaron las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según el resumen preliminar, 1,633 familias hondureñas tuvieron inconvenientes con sus actividades debido al fenómeno natural.
En este sentido, Copeco contabilizó tres comunidades inundadas: barrio La Playa y barrio Cabañas, en El Porvenir; y colonia Juan Orlando, en La Ceiba.
De igual manera, se reportaron seis familias albergadas, la mayoría en La Masica, Atlántida. Además, las autoridades rescataron a una persona que quedó atrapada en su vehículo en la quebrada de Adán.
Asimismo, se contabilizaron siete deslizamientos debido a la saturación del suelo producto de las lluvias. En este sentido, Copeco indicó que 15 comunidades quedaron incomunicadas.
Clima para fin de año
Un clima fresco y abundante nubosidad se esperan este domingo 31 de diciembre, debido al paso de una masa de aire frío en el país, así lo dio a conocer Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El pronosticador de turno, Wil Ochoa, detalló que «continuará el desplazamiento de la masa de aire frío sobre el territorio nacional, generando vientos frescos del norte y noreste, abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes».
Mientras, que en el resto del país se esperan condiciones mayormente secas, con probabilidad baja de lluvias y lloviznas débiles aisladas.
Oleajes:
- De 2 a 6 pies en el Litoral Caribe
- De 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca
CENAOS comunicó que la salida del sol iniciaría a las 6:13 de la mañana, mientras que la puesta comenzará a las 5:25 de la tarde.
Además, informó que los hondureños en horas de la noche podrán apreciar una Luna Llena.